La AN acepta como prueba en el juicio a Kalashov un mail con la renuncia de dos peritos georgianos a declarar por miedo

Las autoridades de Georgia no creen que se puedan garantizar las "suficientes medidas" para su seguridad

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:18

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó hoy admitir como prueba en el juicio contra 12 presuntos miembros de la mafia rusa, entre ellos su supuesto líder Zakhar Kalashov, un correo electrónico enviado por dos altos cargos del Ministerio del Interior de Georgia, en el que se niegan a participar en el juicio porque podría "poner bajo amenaza" sus vidas y las de "sus familias".

Durante la segunda sesión del juicio a los detenidos en la denominada 'Operación Avispa', el fiscal anticorrupción José Grinda solicitó al tribunal incluir como prueba el 'email' enviado por las autoridades georgianas en el que se responde negativamente a la petición de comparecencia de dos altos funcionarios del Ministerio del Interior en calidad de peritos.

En este correo, explicó Grinda, se alega que no viajarán a España porque la "actitud revanchista" que ha quedado acreditada en las actividades de las organizaciones mafiosas que operan en la zona "crea peligro para la seguridad" de los dos funcionarios y no se garantiza que se puedan tomar "las suficientes medidas" para asegurar su integridad física.

En conclusión, las autoridades georgianas no consideran "oportuno" el traslado de los dos altos funcionarios a España, aunque recalcan su "completa disposición a prestar ayuda a España".

La prueba, que fue admitida por el tribunal, fue objeto de las críticas de varios abogados de la defensa. En concreto, el letrado de Alexander Minin y Mikhail Mdinarazde sostuvo que lo que la Fiscalía pretende es "dar a entender que los imputados son realmente más peligrosos y más malos de lo que son".

En opinión de este abogado, como el Ministerio Público está "carente de pruebas suficientes para hablar de la peligrosidad de estos señores" busca "influir en el tribunal presentando un correo electrónico en el que dos peritos dicen que no se atreven a acudir porque temen por sus vidas". "Nos parece hasta infantil", afirmó.

NO SERVIRÁN COMO PRUEBAS CONVERSACIONES DE LA 'TROIKA'

El tribunal aceptó hoy la totalidad de las pruebas presentadas por el Ministerio Público y las defensa, a excepción de dos peticiones del fiscal, una referente la apertura de una caja de seguridad en un banco de Madrid y la otra para la inclusión en el juicio de varias conversaciones telefónicas intervenidas durante las diligencias previas de la 'Operación Troika' contra la mafia rusa instruida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En concreto, Grinda explicó que se trata de un total de 15 comunicaciones telefónicas en las que se habla de varios de los acusados, entre ellos de Kalashov, al que sitúan como un jefe en el entramado de la mafia rusa. También aparece en una conversación una alusión al "chivato" que advirtió a las Fuerzas de Seguridad españolas de que el presunto líder de la trama viajaría a Dubai, donde finalmente fue detenido.

Sí fueron aceptadas, en cambio, otras pruebas de la Fiscalía, como un informe de la UDYCO de la Policía Nacional relativo a un documento del FBI sobre la investigación de la desaparición del ciudadano americano Alexander Krain, en la que las autoridades georgianas implicarion a Kalashov, y una serie de fotografías sobre un inmueble del principal acusado en Tbilisi.

Sobre este último punto también expresó su rechazo el abogado de Minin y Mdinarazde, quien criticó que las fotos no vayan acompañadas de ningún "documento oficial" que certifique que esta casa "no es de Albacete o de Ucrania". "¿Cómo sé yo que esta casa es de Tbilisi, del señor Kalashov o de su prima", continuó.

Las palabras de este letrado fueron seguidas de comentarios y sonrisas entre los acusados, a quienes el juez que preside el tribunal, Angel Hurtado, pidió seriedad. "Parece que aunque no entienden, entienden algunas cosas que hacen gracia", apuntó.

El magistrado les advirtió de que durante el juicio van a escuchar "un montón de cosas, unas que van a gustar y otras que no" y en todo caso "la cara" que tienen que tener todos "es la misma". "Nos guste o no", subrayó.

DUDAS SOBRE LA COMPETENCIA Y LA EXTRADICIÓN

Durante la sesión de hoy, el abogado de Kalashov, Javier Gómez de Liaño, presentó también varias alegaciones al tribunal, ya que, en su opinión, durante la instrucción se han vulnerado "varios derechos fundamentales".

En concreto, el ex magistrado de la Audiencia Nacional expresó dudas sobre la competencia de este tribunal para conocer hechos cometidos en Rusia y en otros países y que le llevan a acusar a los detenidos de un delito de asociación ilícita.

Además, Gómez de Liaño cree que el proceso contra su defendio no es justo, dada la "ausencia o inexistencia de un acuerdo de extradición con Emiratos Arabes Unidos". El abogado recordó que, tras su detención en Dubai y "sin proceso de extradición", Kalashov fue trasladado a España "mediante una entrega mano a mano".

De hecho, solicitó como nueva prueba testifical la declaración de un abogado de Emiratos Arabes Unidos que "asistió o intentó asisitir a Kalashov" cuando fue detenido en Dubai.

Por otra parte, el abogado también pidió que se aplique a su defendido el principio de 'cosa juzgada', dado que en Georgia ya fue condenado por asociación ilícita.

UNA IMPLICADA, "AMENAZADA" POR EL RESTO

Durante la sesión de hoy, el fiscal también presentó dudas sobre la posible "incompatibilidad de defensa" que podría haberse producido después de que la semana pasada Gómez de Liaño asumiera también la defensa de otra de las implicadas, Natalia Serova, para quien el Ministerio Público pide una pena de cuatro años y diez meses de cárcel, después de que su abogado renunciara a su defensa.

Grinda recordó que dos declaraciones ante la Policía Serova dijo sentirse "amenazada" e incluso aseguró que recibió una llamada telefónica, tras su primera declaración ante el juez de instrucción encargado de la causa, Fernando Andreu, en la que se le pedía que no hablara más.

El fiscal subrayó que esta mujer ha sido acusada por algunas partes de ser "colaborada de la Guardia Civil" y se ha dicho que ella, junto a otro acusado, Alexander Minin, presentó documentación que incriminaba a Kalashov en el asesinato de Krain.

La Sala consideró "razonable" la argumentación de Grinda, pero el asunto se resolvió después de que Mercedes Tamayo, encargada de la defensa de Kalashov junto a Gómez de Liaño, propusiera preguntar a Sarasova "si se siente a amenazada" y si quiere ser representada por ellos. Finalmente, el presidente del tribunal trasladó a la acusada la pregunta de si acepta como abogados a Gómez de Liaño y Tamayo, a lo que respondió afirmativamente.

El juicio contra Kalashov y otros 11 presuntos miembros de la mafia rusa continuará mañana en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares y está previsto que los interrogatorios a los acusados comiencen el día 10. La organización está acusada de blanquear "importantes cantidades de dinero" en España que se obtenían del tráfico de drogas y armas, asesinatos por encargo, extorsión, contrabando y el control de los principales casinos de la Federación Rusa.

La Fiscalía solicita una pena de 12 años y 2 meses de cárcel y una multa de más de 32 millones de euros para Kalashov. Las penas que pide para sus subordinados son menores. En concreto, 9 años y 3 meses para Konstantin Asatiani y Oleg Vorontsov, 7 años y 9 meses para Mikhail Mdinarazde, 7 años y 4 meses para Carlos Antonio Fernández Asensio, 7 años y 3 meses para Alexander Gofshtein, 6 años para Ángel Blanco Yáñez y María Flor Casado, 5 años y 1 mes para Juan Manuel Cantarero, 4 años y 10 meses para Alexander Minin y Natalia Serova, y 3 años y 10 meses para Olena Gotsulenko.

Contenido patrocinado