MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska cree que puede haber delito en la presentación de la comisión negociadora de Batasuna y en las posteriores declaraciones de Joseba Permach, alertando de que el proceso de paz podría detenerse si la cúpula de la formación abertzale es encarcelada. Por eso, el magistrado ha decidido ampliar la imputación a los ocho líderes de Batasuna que tienen que declarar la próxima semana, incluyendo al propio Arnaldo Otegi, por un delito de amenazas terroristas. Además, entiende que la entrevista a ETA en el diario 'Gara' está relacionada con estos hechos.
Otegi presentó este miércoles la comisión negociadora de Batasuna, que él mismo encabeza y de la que forma parte Rufino Etxebarria -que también tendrá que declarar en la Audiencia Nacional- y un día después Joseba Permach dijo: "Si la semana que viene los ocho miembros de la Mesa Nacional que estamos llamados a la Audiencia Nacional somos encarcelados, el proceso va a entrar en una situación de bloqueo cuyas consecuencias tendrá que medir el Estado español".
Grande-Marlaska entiende que ambos hechos están relacionados con la entrevista que concedieron dos miembros de ETA al diario 'Gara' el pasado 14 de mayo y, por tanto, podrían constituir un delito de amenazas. El juez considera que el motivo es que "hace depender explícitamente, más que implícitamente, el cese de la violencia del frente militar de la organización terrorista de unos determinados factores, tratando de generar un temor racional en la sociedad, caso de sustraerse a la voluntad de quien materializa tales expresiones".
Los tres hechos, según el juez, forman parte de "un ideario común" que hace depender la situación de alto el fuego de "un concreto comportamiento de contrario por parte de los poderes legítimos del Estado y que constituye base histórica para poder verificar, indiciariamente, la comisión del delito de amenazas". A éste tendrán que hacer en sus comparecencias Jon Gorrotxatregi, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria (el martes día 30) y Juan Cruz Aldasoro, Pernando Barrena, Joseba Permach y Joseba Álvarez (el miércoles 31).
¿OTEGI A LA CÁRCEL?
La Fiscalía todavía no ha decidido si pedirá alguna medida cautelar contra Otegi y los demás dirigentes de Batasuna. El fiscal que estará presente será Jesús Santos, sustituyendo a Juan Moral. La última vez que Otegi compareció ante el juez, el Ministerio Público no pidió ninguna medida, aunque el juez Grande-Marlaska le fijó una fianza para eludir la prisión.
Quienes sí pedirán prisión para Otegi serán las dos acusaciones, tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo como el colectivo Dignidad y Justicia. La primera solicitará que vayan a la cárcel los seis dirigentes de Batasuna que prestarán declaración, mientras que la segunda sólo lo pedirá para el líder abertzale, Permach, Álvarez y Barrena.
El abogado de Dignidad y Justicia, de hecho, había presentado un escrito solicitando la ampliación de los hechos por los que iban a ser interrogados (la rueda de prensa en la que se dio a conocer la composición de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, como reiteración delictiva que contravenía el auto que decretaba la suspensión de actividades de la organización ilegal), mientras que la AVT iba a hacer lo propio el próximo lunes. Dignidad y Justicia también pide al juez que emita informes sobre los antecedentes penales y policiales de todos los miembros de la Mesa Nacional y que les interrogue a todos ellos.
FELICITACIONES POR LA ACTUACIÓN
Por su parte, el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, del PP, Ignacio Astarloa, se felicitó ayer por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y criticó que, por contra, tanto el Gobierno socialista como la Fiscalía General del Estado "nieguen las evidencias" y no respondan "con rotundidad" a los desafíos de Batasuna.
El dirigente popular se mostró satisfecho de que el Estado de Derecho "haya respondido con la claridad que exige el cumplimiento de la ley al enésimo pulso de Batasuna" porque, según enfatizó, es "básico" que Batasuna tenga "inequívocamente claro" que el proceso de paz en el País Vasco "nunca va a consistir en que todos incumplamos la ley para que tengan la iniciativa que pretenden imponer".