BILBAO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional deberá decidir si el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ingresa en prisión después de que haya sido condenado a 15 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por su intervención durante el homenaje celebrado el 21 de diciembre de 2003 al miembro de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', según informaron fuentes jurídicas.
Las mismas fuentes indicaron que no es habitual que se encarcele al procesado hasta que la sentencia no sea firme, ya que la resolución judicial de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
Otegi tiene pendiente una condena anterior del Supremo que le impuso una pena de un año de cárcel por injuriar al Rey, por lo que será el tribunal que ahora le ha juzgado, la Audiencia Nacional, quien establezca si tiene que ingresar en prisión tras su sentencia.
De forma habitual, no se encarcela al procesado hasta que no hay sentencia firme, porque se trata de favorecer al reo, que, tras resolver el recurso, podría ser absuelto de los delitos que se le acusan, con lo cual ya no se podría reparar el daño que se le ha causado al mantenerle en prisión. Por ello, los fiscales no suelen solicitar el ingreso en la cárcel.
Sin embargo, es el Tribunal que le ha juzgado el que debe decidir tras analizar "la peligrosidad" del condenado o sus posibilidades de fuga, razones que tendría que argumentar por escrito para justificar su decisión de encarcelar al reo.