Ana Mato cree que la sociedad del bienestar está "en riesgo" y acusa a Zapatero de "sacrificar" la solidaridad

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 14:01

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, considera que la sociedad del bienestar está "en riesgo" porque, a su juicio, las "señas de identidad" de las medidas puestas en marcha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son "las contrarias de las que se deben hacer". Asimismo, acusó al presidente del Ejecutivo central de "haber sacrificado la solidaridad y la competitividad".

Ana Mato realizó estas declaraciones durante su intervención en la conferencia 'El empleo, la mejor política social', en la que participaron el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Gerardo Camps, y el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Valencia, Fernando Castelló, en el marco de la convención 'Ahora Empleo' que el PP celebra este fin de semana en Feria Valencia.

La dirigente 'popular', quien indicó que Rodríguez Zapatero "está convirtiendo el estado del bienestar en el del malestar", manifestó que "es mejor hablar de la sociedad del bienestar que del estado del bienestar". Al respecto, explicó que la sociedad del bienestar "es aquella que presta ayudas sociales a aquellos que lo pasan peor" y, además, "procura una sanidad pública gratuita, educación, pública, gratuita y de calidad, y pensiones".

Sin embargo, lamentó que en España en el año 1995 "la sociedad del bienestar estaba en quiebra", debido a que "sólo trabajaban 12 millones de personas", una cifra que "no era suficiente para garantizar los servicios públicos de 39 millones de españoles". No obstante, con el Gobierno presidido por José María Aznar "se crearon cinco millones de puestos de trabajo", lo que supuso "incrementos espectaculares en la recaudación fiscal y en las cuotas de la Seguridad Social". Además, "logramos superávit presupuestario" que "duró hasta que llegó Zapatero", aseveró.

Mato criticó que, en la actualidad, de nuevo, "se está poniendo en riesgo la sociedad del bienestar" algo que consideró "lógico" porque "las señas de identidad de las políticas de Zapatero son las contrarias de lo que se debe hacer". En concreto, precisó "más gasto corriente, más déficit, deudas, impuestos, pocas inversiones y absolutamente ninguna reforma".

Para la vicesecretaria general de Organización del PP, el PSOE "va por el camino equivocado". "España necesita más españoles trabajando y cotizando para mantener la sociedad del bienestar", subrayó, y puntualizó que cuando Aznar presidía el Gobierno "ocho de cada diez empleos que se creaban eran para españoles" y, por contra, ahora "siete de cada diez empleos que se destruyen son de españoles".

La dirigente 'popular' aseguró que el empleo es el asunto que "más inquieta y preocupa" al conjunto de la sociedad española. Así, precisó que más del 80 por ciento de los ciudadanos "cree que Zapatero no sabe combatir la crisis y sus medidas no sirven para atajar el drama social que existe por la falta de empleo".

En esta misma la línea, destacó que "la mejor política social es aquella política económica que se dirige a la creación de empleo" algo que, según dijo, se "demostró" con el Gobierno presidido por José María Aznar. Para Mato, "una sociedad no tiene futuro sino se pueden ofrecer oportunidades a aquellos que la constituyen".

Ana Mato, quien lamentó que el Gobierno "ha sacrificado la solidaridad y la competitividad del país", recordó que las pensiones "no son de los gobiernos, son fruto del trabajo de todas las personas que ser machacan todos los días".

POLÍTICAS "INEXISTENTES"

Por su parte, Gerardo Camps subrayó que "el único riesgo para la viabilidad futura de nuestro sistema de Seguridad Social tiene nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero", que, en su opinión, lleva a cabo políticas "inexistentes y equivocadas". "El gobierno socialista nos ha devuelto al año 95 en materia de pensiones, a la incertidumbre, a que ministros digan 'hágase usted un plan de pensiones que no sabemos lo que va a pasar con nuestro sistema público'", lamentó.

A su juicio, "hay que ser muy torpe para que, sabiendo lo que hay que hacer, teniéndolo escrito y teniéndolo acordado con los agentes políticos y sociales, no se haga absolutamente nada". En esta línea, manifestó que "la inacción es la antesala del error, que es lo que en estos momentos le esta pasando a Zapatero" debido a su "medidas atropelladas e improvisadas, que van a suponer una rebaja de las pensiones en el futuro". Por ello, indicó que "este país necesita una reforma laboral ya".

"DOS CARAS DE UN MISMO FOLIO"

Por su parte, Fernando Castelló hizo hincapié en que la política social y la económica "son dos caras de un mismo folio" puesto que "están absolutamente interrelacionadas" y aseguró que estos fueron los "éxitos" de los gobiernos del PP.

Para el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, "hay que enfocar las políticas económicas y sociales para que las empresas tengan posibilidades de crear empleo y para que se creen mas empresas", así como "vigilar que las empresas cumplan las reglas del mercado". Asimismo, incidió en que "el paro es el cáncer de la política social".