LAS PALMAS 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
"Si no estuviéramos hablando de algo tan serio, esto es digno de un sainete". De esta forma, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular (PP), Ana Pastor, se ha referido hoy al papel protagonizado por el Gobierno español en el conflicto del 'Marine I'.
Pastor recalcó que desde las filas populares se pedirá al ministro Jesús Caldera, que dé cuenta de la "situación y las responsabilidades del Gobierno con respecto a la gestión de esta crisis".
Según la responsable de Inmigración del PP, son muchas las incógnitas que rodean este asunto, ya que se desconoce cuántas personas han pedido asilo político, en qué condiciones se han trasladado a Mauritania los agentes del Cuerpo de la Policía Nacional, por qué un Hércules español fue enviado a Cabo Verde dos veces tras ser rechazado por las autoridades de este país en la primera ocasión, y qué acuerdos se han alcanzado con el Gobierno mauritano.
"Nos dijeron tres veces que el barco había atracado, cuando seguía fondeado. El sainete está protagonizado por el Gobierno de España", insistió Pastor.
La dirigente popular se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, donde hoy ha inaugurado la Convención de Inmigración del PP. Un encuentro en el que también participan el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); el presidente del Club Indostánico del sur de Gran Canaria, Rakesh Ahuja; y el presidente de la Unión Canario-Venezolana (UCV), entre otros. Las jornadas serán, además, clausuradas mañana por el secretario general del PP, Ángel Acebes.
Ana Pastor, también, cuestionó las declaraciones del Delegado del Gobierno en las islas, que dijo que el trabajo de los policías "es un trabajo duro", cuando se refirió al trato recibido por los agentes en Mauritania, que supuso que durmieran sobre cartones en el suelo. "Lo que es duro o dura es la cara dura del Gobierno de la nación", aseveró la política.
Pastor elogió a la ayuda prestada en este conflicto por la Cruz Roja y criticó duramente al Gobierno, "que es el ejemplo de lo que no hay que hacer en política de inmigración".
El total de número de extranjeros empadronados en España ascendía a principios de 2006 a 4.145.000 personas, y el total de extranjeros con autorización de residencia es de 2.738.932. Por otro lado, el número de extranjeros no comunitarios con autorización de residencia es de 1.958.091.
Ana Pastor matizó que de los más de 4 millones de inmigrantes que hay en España "hay millón y medio que no tiene tarjeta de residentes y no sabemos dónde están ni quienes son, auque son personas a las que hay que atender". Lo que no entiende Pastor es que hoy el Consejo de Ministros hay aprobado otro plan de inmigración, "que no se sabe en qué presupuesto lo va a colocar".
Arremetió contra Caldera, "que está siempre en los problemas dos meses después de lo que ocurre". Asimismo, recalcó que "hay más de 350.000 personas en las listas de paro en nuestro país y va a Ecuador -dos meses después del atentado de Barajas- para decir que se necesitan más de 200.000 trabajadores".
Por último, ironizó sobre los viajes de Caldera, que tras volver de Ecuador "ha ido a Senegal, en vez de Mauritania, que es donde se ha generado el conflicto del Marine I. Estamos ante el Gobierno más incompetente, ineficaz y más caótico", concluyó Pastor.