Un análisis del río Alberche (Avila) revela valores superiores de elementos que no permiten sobrevivir a la trucha

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 13:57

ÁVILA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rapala ha realizado análisis del agua del río Alberche, en Ávila, que demuestra excesivos niveles de amonio, fosfatos, nitritos, cloruros, potasio y fosfatos, que se encuentran por encima de los permitidos por la ley y que no son adecuados para la supervivencia de la tradicional trucha común de este cauce y de otras especies de la cuenca.

Según un informe de la fundación, el exceso de niveles contaminantes obedece a vertidos, algunos de ellos procedentes de los colectores de aguas residuales de algunos municipios.

También creen que existe la posibilidad de que algunos de los afluentes del Alberche contribuyan a que aumenten los niveles de contaminantes, aunque también ponen de manifiesto dudas sobre su procedencia.

"Por las limitaciones técnicas no se puede asegurar de dónde proceden ciertas aportaciones de los vertidos, dado que algunos de los valores más altos corresponden a vertidos puntuales, cuya fuente es difusa o no es fácilmente detectable", detallan.

Aunque en otra ocasión habían responsabilizado a los vertidos de las empresas de encurtidos de la localidad de Serranillos, la fundación aclara que no son las únicas responsables del mal estado de las aguas.

Como efectos de la contaminación del cauce, la fundación cree que son "graves" para el desarrollo del ecosistema, ya que pueden provocar esterilidad de las especies, inviabilidad de las puestas, tasas de eclosión bajas, malformaciones y posterior muerte, tumores y crecimientos exponenciales de bacterias, virus y microalgas.

Contenido patrocinado