Analizan en Madrid aparatos electrónicos del barco localizado en Cádiz con 200 inmigrantes para conocer su destino

El delegado del Gobierno en Andalucía precisa que cinco de los inmigrantes serán testigos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:45

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró hoy que algunos de los aparatos electrónico del barco pesquero avistado a la deriva en aguas de Chipiona (Cádiz) la pasada semana, en el que viajaban unos 200 inmigrantes, han sido enviados a Madrid para analizar "si desde el punto de vista técnico puede aportar datos de cuál era el destino del barco".

López Garzón, que se reúne con responsables en Málaga de distintos organismos de la Administración del Estado, dijo en declaraciones a los periodistas que "probablemente" de este instrumental técnico "pueda obtenerse algo" sobre su rumbo y señaló que "salvo que la tenga ya el juez, desconozco si se tiene esa información".

Además, recordó que cierta documentación hallada en el barco, que "tenía banderas de tres países distintos", ya está siendo también analizada y señaló que "está costando mucho trabajo la investigación, pero se está obteniendo información".

Así, reiteró que "no hay indicios por el momento de que el barco viniese a aguas españolas" y precisó que "lo que se hizo fue rescatar a los inmigrantes que se encontraban en una situación de peligro por los problemas del mar y del barco".

De los inmigrantes, siete están imputados como presuntos miembros de la tripulación, que son los que "pueden estar responsabilizados desde el punto de vista penal"; mientras que cinco están como testigos, según López Garzón, quien explicó que tres enfermos y los demás fueron ingresados en el centro de Algeciras en primera instancia.

Respecto a las repatriaciones de los inmigrantes a sus países, señaló que se trata de un trámite "largo desde el punto de vista administrativo", pero esperó que "durante el plazo que estas personas pueden estar internadas en los centros sea suficiente para poder devolverlos".

En este sentido, afirmó que el Gobierno, tanto el Ministerio de Exteriores como la Secretaría de Estado de Inmigración, "está en conversaciones con los países de origen y trabajando para devolverlos", aunque señaló que hasta el viernes "no había ninguna devolución efectivamente hecha, pero sí están muy avanzadas las gestiones".

Contenido patrocinado