La anarquista que envió un paquete bomba a Albert Batlle acepta 8 años de cárcel

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La anarquista que en octubre de 2009 envió un paquete bomba al entonces secretario de Servicios Penitenciarios de la Consejería de Justicia de la Generalitat, Albert Batlle --actualmente número dos de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC)--, que finalmente fue interceptado, ha aceptado este miércoles 8 años de cárcel.

Las partes han llegado a una conformidad, después de que la joven, que se enfrentaba a 16 años de cárcel haya admitido todos los hechos de los que se la acusaban.

El 21 de octubre de 2009, la ahora condenada, Tamara H.H., perteneciente al grupo Cruz Negra Anarquista, acudió a una oficina de correos de Alcalá de Henares, desde donde envió el paquete dirigido a Batlle, en el marco de los actos reivindicativos por la situación del anarquista Amadeu Casellas, entonces encarcelado.

Cuando la secretaría de Prisiones recibió el paquete, se sospechó de que podía contener algún explosivo, por lo que se activó el protocolo de análisis y desactivación de artefactos.

El paquete contenía un explosivo real completo, de fabricación casera, que hubiera explotado en el momento en el que se hubiera abierto la tapa y, según el fiscal, podría haber provocado "daños y lesiones graves, incluso la muerte" de quien lo abriese.

Tamara H.H. ha sido condenada por un delito de asesinato en grado de tentativa en concurso con un delito de atentado contra la autoridad y otro de tenencia de explosivos.

Hace una semana, el nuevo director de la OAC, Daniel de Alfonso, anunció en su toma de posesión en el Parlamento catalán que Batlle será su adjunto en el cargo.

Una treintena de jóvenes se ha congregado en la entrada de la Audiencia de Barcelona, frente a fuertes medidas de seguridad, para protestar por la condena de la anarquista.