MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, apostó hoy por el actual presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, para suceder a Josu Jon Imaz al frente del partido, después de que éste anunciara su decisión de abandonar la política.
"Iñigo Urkullu es una persona con la que hay que contar porque es un hombre muy experimentado, prudente y de consenso, y que reúne, además, muchas condiciones", manifestó Anasagasti en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.
"Desde Sabino Arana --reseñó--, no ha habido ningún presidente del Euskadi Buru Batzar que sea vizcaíno, y eso que Vizcaya es la territorial que más afiliados tiene". Por tanto, apuntó, "ahora le toca también a Vizcaya, después de que un dirigente guipuzcoano tan importante como Josu Jon Imaz haya dejado paso a esa posibilidad".
Preguntado sobre la actitud del lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras la salida de Imaz del partido, Anasagasti defendió que esté tomando una actitud "prudente al dejar a los órganos del partido que funcionen".
"Lo que se busca en este momento es que el partido salga fortalecido con la unidad y que el día del Aberri Eguna la gente acuda con entusiasmo y se supere bien esta pequeña crisis porque nos tocan retos muy difíciles", indicó.
Al senador nacionalista vasco también se le interrogó sobre la posibilidad de que Imaz pueda ser candidato a lehendakari en las elecciones de 2009. A este respecto, se limitó a decir que eso ahora "no toca".