Anasagasti critica la "torpeza" del PSOE al rechazar el acuerdo en Navarra por "cálculo electoral de Zapatero"

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 13:49

BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti aseguró hoy que "no esperaba que el PSOE actuara con tanta torpeza" al rechazar un acuerdo con NaBai e IU para conformar una coalición de Gobierno en Navarra. Además, criticó que esta decisión ha obedecido a "puro cálculo político electoral" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Anasagasti comparó la falta de acuerdo de los socialistas en la comunidad foral con las situaciones vividas en Baleares, donde se alcanzó un acuerdo "contra el PP, que había ganado las elecciones", la situación de Cataluña, donde el PSC gobierna con ERC, o lo ocurrido en Galicia, donde los socialistas "gobiernan con el BNG, que en su día fue considerado la Herri Batasuna gallega".

El senador jeltzale remarcó que la Ejecutiva Federal del PSOE ha cometido "un error de cálculo" especialmente porque "no han hecho el deslinde de que NaBai no tiene nada que ver con Herri Batasuna". "Lo peor es que se creen sus propias mentiras. Dicen que hay que buscar soluciones y no hay mejor solución en el tema navarro que un pacto del Partido Socialista con NaBai e IU... Es imposible de encontrar una solución mejor y sin embargo no han tenido coraje político porque piensan en sus propias elecciones", añadió.

Respecto a posibles cálculos electorales que podría manejar la cúpula del PSOE, indicó que, "según dicen", el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha comentado que un atentado con muerto en Navarra significaría perder las elecciones".

"HUMILLANTE" PARA EL PSN

Asimismo, Anasagasti consideró "humillante lo que han hecho con la dirección del PSN" que, además, ha supuesto "desaprovechar una oportunidad de oro". "Lo importante es lo que dice Ferraz, lo que dice Pepiño Blanco. Me parece terrible y no es nuevo en la historia. El PSE-EE y PSN son una sucursal y hacen lo que se decide en Madrid", dijo.

Por último incidió en que "la postura calculadora" de la dirección del PSOE no pertenece a su secretario de Organización, José Blanco, sino que es una decisión tomada por Zapatero "por puro cálculo político electoral suyo".