BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El senador del PNV Iñaki Anasagasti se ha mostrado "impresionado" por la muerte de su amigo, el histórico dirigente del PSOE Txiki Benegas, del que ha destacado que era "un político de raza y vocacional". Además, ha subrayado que "no se puede contar la historia de los últimos años y de la transición, no sólo en Euskadi, sino también en el Estado español", sin hablar de él.
En declaraciones realizadas en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Anasagasti ha lamentado que Benegas "desaparezca en un momento en el que hacen falta políticos con esa capacidad de análisis como el que tenía".
El dirigente jeltzale ha recordado que el padre de Txiki Benegas, José María Benegas Echeverría, era abogado del PNV y se tuvo que exiliar en la guerra civil. "Mi padre y él se conocieron exiliados y refugiados en el Monasterio de Belloch. Luego fueron a Venezuela y allí tuvieron relación", ha subrayado.
El senador del PNV ha recordado que Txiki Benegas y él han tenido "una gran relación personal y familiar", también con la madre, que era venezolana de origen libanés.
Iñaki Anasagasti ha explicado que, en el año 1975, muerto el dictador Franco, Benegas, "político vocacional, surge de nuevo en la palestra política". Antes, según ha destacado, había estado "involucrado en acciones de resistencia", y había participado en la famosa 'reunión de la calle del Segre', en la que fue detenido junto con otros socialistas y con Juan de Ajuriaguerra, dirigente del PNV.
"La última vez que vi a Txiki Benegas me estuvo contando la impresión que le causó un hombre como Juan de Ajuriaguerra, con toda la trayectoria, condenado a muerte, siendo detenido en el año 74 en la calle del Segre, conjuntamente maltratado con él", ha señalado.
Anasagasti ha subrayado que el fallecido representante del PSOE también fue miembro del Consejo General Vasco "y viajaba mucho Bruselas por temas pesqueros". "Posteriormente, fue uno de los negociadores del Estatuto de Gernika, mantuvo una relación con Carlos Garaikotexea y con el PNV y, gracias a esa entente, con la cual se pudo hacer muchísima fuerza, logramos el Estatuto de Autonomía de Gernika. Txiki Benegas tuvo un papel principal", ha aseverado.
Asimismo, ha relatado que, posteriormente, "siguió en la política vasca, fue presidente del PSE-EE" y el PNV tuvo con él "muchísima relación". "Cuando ganaron las elecciones en 1982 con Felipe González, él vino aquí a presentarse como candidato y ganó las elecciones, pero no pudo formar gobierno y fue a Madrid", ha apuntado.
ENTENTE PNV-PSE Y PACTO DE AJURIA ENEA
El representante jeltzale ha recordado que Txiki Benegas fue "valedor de una entente entre el PNV y el PSE-EE", y ha remarcado que fue "muñidor del acuerdo con el Gobierno Ardanza, en el que Ramón Jáuregui fue vicelehendakari". "Trabajó muchísimo, sobre todo, para el Pacto de Madrid, que dio origen al Pacto de Ajuria Enea", ha manifestado.
Por ello, ha señalado que Benegas "es un hombre del que no se puede contar la historia de Euskadi y de la transición, no sólo en Euskadi, sino también en el Estado español, sin hablar de Benegas".
Asimismo, ha asegurado que éste era "muy respetuoso con su partido y su trayectoria, aunque discrepara muchas veces de las posturas" que adoptaba. "Se nos va una persona fundamental en un momento importante en la vida política en Euskadi y también en el Estado español", ha precisado. También ha narrado que, "en la época de Zapatero, trató de influir muchísimo, cuando se avizoraba que se podía acabar con ETA de una manera relativamente breve, con aquellas conversaciones con Eguiguren".
Por último, Iñaki Anasagasti ha recordado que se le va también un amigo, con el que compartía ahora tertulia en una radio. "Amigo es al que se le pueden decir las cosas a la cara", ha concluido.