Actualizado 03/06/2007 14:50 CET

Anasagasti se queja ante Marín por no quitar de la galería de retratos del Congreso cuadros de tres franquistas

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti se ha quejado ante el presidente del Congreso, Manuel Marín, por mantener en la galería de retratos de presidentes de la Cámara Baja situada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo cuadros de "tres representantes de la dictadura", Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez.

Este malestar ya se lo trasladó personalmente a Marín el pasado miércoles, durante el acto de incorporación a dicha galería del retrato que el artista Hernán Cortes ha hecho a Luisa Fernanda Rudi, que fue presidenta del Congreso entre 2000 y 2004, por ahora la única mujer en la galería.

No es la primera vez que Anasagasti se queja ante el presidente del Congreso por este mismo asunto, puesto que en septiembre le remitió una carta en la que le instaba a "quitar esos tres retratos de la galería de personalidades ilustres del Congreso de los Diputados".

"PURA DECENCIA POLITICA".

"Es pura decencia política. El retrato de Goering no figura en ningún pasillo del Reichstag y ya ves el debate que hay en Alemania a cuenta de Günter Grass", le decía en aquella misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que además le aconsejaba encargar "por lo menos un retrato de Azaña, Alcalá Zamora, Companys, Castelao, Maura, Aguirre, Casares, Quiroga, Prieto y demás personalidades parlamentarias y republicanas represaliadas".

Igualmente, Anasagasti decía a Marín que "haría bien en quitar todos los cuadros de Alonso XIII, recusado por el Congreso en 1931 bajo presidencia de Besteiro" frente a la "desorbitada muestra de monarquismo que inunda" el Congreso. "Confío que tu sensibilidad institucional democrática y socialista tome la iniciativa", rezaba la carta de septiembre.

Ahora, el senador peneuvista vuelve a la carga con este asunto y ha vuelto a denunciar que el Congreso siga "lleno de retratos" de Alonso XIII y que también tenga los cuadros de "tres representantes de una dictadura que no eligió nadie, salvo Franco, y que son Esteban Bilbao, Antonio Iturmendi y Alejandro Rodríguez de Valcarce".

Anasagasti lamenta que, "junto a gente de bien", en la galeria de retratos del Congreso se muestre "la figura de un asesino que firmó penas de muerte como Estaban Bilbao" cuando Franco lo designó ministro de Justicia en virtud de una sublevación militar.

"En una democracia no se puede enseñar a las nuevas generaciones el ejemplo de estos sinvergüenzas mezclando aquellas dignas personas elegidas por voto popular. Pero con Marín no hay manera", asegura el dirigente nacionalista.