Andalucía y el CGPJ firman un convenio para fomentar la mediación para resolver conflictos sin llegar a juicio

Actualizado 09/09/2015 13:58:17 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han firmado este miércoles un convenio para fomentar la mediación como sistema de resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

En declaraciones a los periodistas antes de la rúbrica del convenio, De Llera ha explicado que por el mismo Andalucía se compromete a establecer espacios, dentro los órganos judiciales, para informar a los ciudadanos que acuden a presentar una demanda, de las posibilidades de mediación y, con ello, impulsar la resolución de conflictos sin juicios y reducir la carga de trabajo de los juzgados.

Asimismo, la Administración andaluza, en virtud de este acuerdo, aportará en la medida de lo posible los espacios adecuados y los medios materiales necesarios para llevar a cabo la tarea de fomentar el uso de la mediación como sistema de resolución de conflictos, e igualmente facilitará semestralmente al Consejo General del Poder Judicial el resultado de las derivaciones llevadas a cabo por los órganos judiciales a los diferentes programas puestos en marcha para solventar litigios sin necesidad de llegar a juicio.

Otro de los aspectos destacados del convenio de colaboración con el CGPJ es la potenciación de los planes formativos en materia de mediación y otras alternativas de resolución de conflictos dirigidos a los empleados públicos de la Administración de Justicia.

ALIADA PARA MEJORAR EL SISTEMA

El consejero ha subrayado que el desarrollo de la mediación es uno de los grandes objetivos de su departamento en esta nueva legislatura, ya que permitirá aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público. Según De Llera, la mediación cohabita a la perfección con la Administración de Justicia y es "un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial".

Andalucía, a través de la Fundación Pública Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha liderado el proyecto comunitario Eirene para divulgar y promocionar en toda la Unión Europea los programas de mediación para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

El convenio de colaboración firmado este miércoles, que no genera gasto alguno para las partes firmantes, tiene una vigencia de dos años, que podrán ser prorrogables. Consejo General del Poder Judicial y Junta crearán una comisión de seguimiento para analizar el desarrollo de las medidas contempladas en el acuerdo.

El CGPJ, según establece el convenio, se compromete a dar a conocer entre todos los miembros de la carrera judicial la mediación y otras fórmulas de resolución pacífica de conflictos, para contribuir a crear una "cultura del acuerdo".

Para leer más