Actualizado 23/08/2016 10:52

Andalucía contribuye a la reconstrucción de viviendas tras el terremoto de Ecuador

Voluntarios de Plan International en las zonas afectadas por terremoto Ecuador
EuropaPress/Archivo/PLAN INTERNATIONAL

SEVILLA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, en respuesta al llamamiento internacional de las Naciones Unidas, ha concedido una subvención de 400.000 euros al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) para la ejecución durante 12 meses del proyecto de cooperación técnica 'Apoyo al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador en el proceso de reconstrucción de vivienda y planificación urbana de las áreas afectadas por el seísmo de abril de 2016 (Fase I)'.

Según un comunicado de la Junta, mediante este proyecto, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y ONU Hábitat se coordinarán con autoridades nacionales y locales de Ecuador, además de otras organizaciones internacionales y agencias especializadas, para asistir desde una fase temprana en la gestión de la vivienda transitoria y en la configuración de asentamientos más resistentes y seguros de cara al futuro, con la intención de "evitar la especulación inmobiliaria, la dispersión excesiva y la segregación social".

Las directrices de ejecución del proyecto contemplan la evaluación de daños y remoción de escombros para garantizar un retorno seguro, la identificación de suelos adecuados para el desarrollo urbanístico sostenible, la reducción de la densidad de población para detener la proliferación de barrios inseguros, y la recuperación y mejora de los canales y redes de suministros básicos, tales como agua, alcantarillado o electricidad.

Asimismo, aborda también el apoyo técnico al Gobierno Nacional de Ecuador de acuerdo con sus propios criterios e instrumentos de planificación urbana, así como orientar la ayuda internacional en este sentido con el fin de promover una estrategia urbana "eficaz y adaptada a la realidad del país".

EL TERREMOTO DE ECUADOR

El pasado 16 de abril un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el noroeste de Ecuador, dejando un balance de más de 600 muertos y más de 6.000 desaparecidos. Acto seguido, se declaró el estado de emergencia en seis provincias, y de acuerdo con la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) se vieron afectadas un millón de personas.

La Junta de Andalucía, mediante la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), ha seguido la evolución de esta catástrofe desde sus inicios y ha puesto "sus recursos y conocimientos a disposición de los organismos internacionales que trabajan en la zona afectada".

En consecuencia, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) ha solicitado la colaboración de la Aacid para paliar los efectos de esta catástrofe humana y material.

La Aacid y ONU Hábitat mantienen una colaboración permanente desde 2014 para trabajar en áreas de interés mutuo relacionadas con el desarrollo urbano sostenible, con objeto de transformar las ciudades en centros inclusivos de crecimiento dinámico económico, de progreso social y de sostenibilidad ambiental.

Contenido patrocinado