SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Andalucía concentra el 25,58 por ciento de los 86 traspasos de competencias realizados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a las comunidades autónomas desde el inicio de la VIII legislatura, mientras que alcanza dos tercios del coste económico de todas las transferencias realizadas por la administración central desde marzo de 2004.
Así lo refleja un informe elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) a finales del pasado mes de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, y que, en consecuencia, no refleja las transferencias previstas en el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en referéndum el pasado 18 de febrero.
En concreto, dicho informe señala que, hasta finales del pasado año 2006, Andalucía había recibido en la actual legislatura un total de 22 traspasos, lo que la sitúa por delante de comunidades como Cataluña (15), Cantabria (nueve), Asturias (siete) o Baleares y Canarias (cinco).
El porcentaje de participación de Andalucía en las transferencias realizadas por el Gobierno en esta legislatura se incrementa si se tiene en cuenta el personal traspaso, ya que la comunidad andaluza ha recibido 1.841 funcionarios, lo que supone el 71,38 por ciento de los 2.579 del personal transferido en lo que va de legislatura.
Teniendo en cuenta el coste total de los traspasos, Andalucía también lidera el ranking con 173,87 millones de euros, lo que representa el 67,41 por ciento de los 257,97 millones transferidos por la Administración del Estado a las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Todo ello provoca que la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta de Andalucía sea la que ha celebrado más reuniones en la actual legislatura, con siete, seguida por las de Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, que ha celebrado tres reuniones cada una.