SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Andalucía no consiguió el pasado año mejorar el interés de los inversores extranjeros por su mercado y, por el contrario, se produjo una "pérdida de confianza" de los capitales internacionales con respecto a las oportunidades de negocio que ofrece, con una caída de las inversiones del 12,27 por ciento, según destacó la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca).
En su Informe Económico y Financiero de Andalucía 2005, Eseca precisó que el capital foráneo que se invierte en el sistema productivo andaluz --descontando el protagonizado por las entidades de tenencia de valores en el extranjero (ETVE)-- no alcanzó los 269 millones de euros, con lo que la comunidad redujo su cuota en el total nacional hasta un 1,86 por ciento.
En cambio, indicó que las mejores infraestructuras de comunicación y transporte de Madrid y Cataluña respecto al resto del país y el mayor nivel de renta de su población, entre otros factores, ejercieron un "gran poder" de atracción sobre los flujos de capital extranjero. Así, más del 30 por ciento de las inversiones se localizan en la comunidad madrileña y un 17,8 por ciento en Cataluña, que consiguió para 2005 una evolución positiva del 33,6 por ciento.
El estudio de Eseca atribuye la evolución de estos flujos en Andalucía en comparación con la tendencia en España, además de al "escaso interés" que muestran los inversores extranjeros por la región, a su "reducida" diversificación sectorial. Asimismo, aludió al "menor peso relativo de los flujos procedentes de la Unión Europea, frente a la mayor cuota de aquellos que tienen como origen paraísos fiscales, preferentemente europeos".
EL LITORAL ANDALUZ
Sólo en el sector relacionado con las actividades inmobiliarias y de servicios, especialmente en la zona del litoral andaluz, se observaron flujos internacionales que superaron los 153,6 millones de euros, lo que representa el 12,72 por ciento del total nacional.
Otros sectores relevantes, en cuanto a la inversión bruta de capital foráneo, fueron los relacionados con las actividades primarias (12,6 millones), la industria agroalimentaria (56 millones) y la hostelería (23,7 millones), "en las que Andalucía contaba con importantes ventajas comparativas, que los inversores extranjeros tratan de rentabilizar", según el informe.
En concreto, estas tres actividades y la vinculada a la intermediación bancaria y operaciones de seguros (14,6 millones) concentraban el 40 por ciento del total, mientras que el resto de sectores en conjunto, no consiguieron alcanzar los ocho millones de euros.
PARAISOS FISCALES
En cuanto al origen geográfico de la inversión, incidió en que en Andalucía mantenía una "especial relevancia" el capital procedente de paraísos fiscales (48 millones), más de un 17,8 por ciento, consiguiendo acaparar más de una cuarta parte del volumen total imputable a España. Entre estos territorios, destacaban Liechtenstein, con 20,63 millones, Gibraltar (11,48 millones) e Islas Vírgenes Británicas (10,50 millones).
Los recursos financieros procedentes de la UE sumaron el pasado año 176,21 millones, un 65,68 por ciento, con los Países Bajos y Reino Unido, como principales países inversores. Por su parte, Eseca indica que es nulo el capital procedente de Japón, mientras que el de Estados Unidos superó el millón de euros. La inversión procedente de Sudamérica asciende a 30,8 millones de euros.