Andorra acuerda con Alemania el regreso de los frescos de Santa Coloma

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:46

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores y Cultura andorrano, Juli Minoves, firmó hoy en Berlín con el Gobierno alemán el acuerdo que otorga la propiedad exclusiva de los frescos del Maestro de Santa Coloma al Principado.

Ochenta años después de que este conjunto pictórico del siglo XII saliera de Andorra, el acuerdo entre ambos países supone el regreso definitivo de uno de los legados históricos más importantes del Principado.

La Fundación Prussiana del Patrimonio Cultural en Berlín, donde hasta hoy estaban custodiados los frescos, ha sido el escenario de la ceremonia de traspaso. Al acto asistieron, además de los representantes de Cultura del Gobierno andorrano, el secretario de Estado de Finanzas del gobierno alemán y el abogado de los herederos del varón Cassel Van Doorn, propietario de la mayoría de las piezas. El traslado de las obras al Principado está previsto para finales de mes. La voluntad del Ejecutivo es que se expongan en el futuro Museo Nacional de Andorra, pero hasta ese momento se podrán contemplar en un espacio especial, junto a la Sala de Exposiciones del Gobierno.

Los trámites para recuperar los frescos del Maestro de Santa Coloma empezaron hace dos años y han costado 3.680.000 euros. Debido a la dificultad que ha supuesto la recuperación de gran parte de las piezas, el Gobierno ha mantenido el estado de las negociaciones en secreto.

El Obispado de Urgell vendió los frescos en los años 30 del siglo pasado. A partir de este momento, los frescos viajaron por España, Francia y Austria hasta llegar a Alemania, donde acabaron en manos del varón Cassel Van Doorn, un coleccionista judío que al empezar la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a refugiarse en Estados Unidos y a dejar parte de su colección.

Por ello, desde entonces, la propiedad de las piezas se divide entre los herederos del varón, y el gobierno alemán. Finalmente, en 2005, el trabajo del Ministerio de cultura y la voluntad de la baronesa Cassel Van Doorn, heredera de la colección, hicieron posible la venta de los frescos al Principado.

Las piezas recuperadas son entre otras, un Cristo en majestad rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas, un colegio apostólico constituido por seis discípulos, un friso con cuatro medallones de pájaros y fragmentos de una Anunciación.

Desde que se marcharon los frescos, han visitado Andorra en dos ocasiones. La primera en 1989, cuando se trajo al país 'Cristo en Majestad' con motivo del séptimo centenario del segundo 'Pareatge'. La segunda y más reciente tuvo lugar en 2003, cuando se celebró una exposición monográfica dedicada al Maestro de Santa Coloma y a su entorno.