Andorra, España y Francia colaboran para prevenir la dependencia de las personas mayores

Presentación del proyecto sanitario Aptitude en Andorra
EUROPA PRESS
Actualizado 19/10/2018 17:35:22 CET

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud andorrano ha presentado este viernes en rueda de prensa el equipo andorrano del proyecto Aptitude (Actuar para la prevención transpirenaica de la dependencia de las personas mayores), donde colaboran el Principado, Catalunya, Navarra y Occitania (Francia).

El Aptitude tiene un presupuesto de 2 millones de euros y está financiado por la UE, dentro del proyecto Poctefa 2014-2020, el programa operativo de cooperación transfronteriza España-Francia-Andorra.

El equipo operativo andorrano lo han presentado en la rueda de prensa el ministro andorrano de Salud, Carles Álvarez; el director del Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (Saas), Josep Maria Piqué; la coordinadora de cronicidad del Saas, Eva Heras, y la geriatra del CHU Toulouse María Soto.

El proyecto pretende localizar y tratar a un colectivo concreto de mayores de 65 años e incide en las personas autónomas y con buena salud pero con "indicios de fragilidad", como una pérdida de peso repentina, dolores musculares, sensación de cansancio o leves pérdidas de memoria, según Heras.

En Andorra se calcula que el 30% de las personas de más de 65 años -- alrededor de 4.000-- pueden estar en este colectivo considerado "en riesgo de fragilidad".

También ha explicado que el programa crea "un circuito integral de la fragilidad" donde participan todos los actores relacionados con el colectivo de la tercera edad.

Ellos son los encargados de detectar posibles casos y también los que ayudarán, si se considera necesario, a tratar a la persona a nivel físico, cognitivo y nutricional; y los procesos de cribado y atención al paciente serán los mismos en las tres zonas transfronterizas.

Josep Maria Piqué ha manifestado que entrar en el proyecto Aptitude representa un paso adelante: "Aprender de las mejores prácticas de nuestro entorno".

El director del Saas ha añadido que sitúa a Andorra "en el mapa de las zonas que abanderan los avances sanitarios".