PALMA DE MALLORCA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andratx decretará esta tarde la suspensión indefinida de licencias urbanísticas en el municipio en un pleno extraordinario y urgente convocado para la aprobación de esta medida, según anunció hoy el alcalde de la localidad, Jaume Porsell, quien aseveró, no obstante, que el PP seguirá reclamando al Consell de Mallorca que asuma las competencias de Urbanismo de Andratx. La sesión plenaria tendrá lugar a las 20:00 horas en el Consistorio.
En rueda de prensa, Porsell puntualizó que la suspensión de estos permisos provocará así la paralización de unas 60 licencias que en la actualidad estaban solicitadas ante el Ayuntamiento, alegando que éste no podía esperar "más tiempo" ni depender de "más dilaciones" por parte de la Institución Insular "en vista de que la delegación de competencias no se ha hecho efectiva".
El primer edil aseguró asimismo que asumirá toda la responsabilidad "que haga falta", incluida la referida a indemnizaciones a promotores, después de que el Consell anunciase ayer que "no habrá ningún tipo de corresponsabilidad indemnizatoria" por parte del Gobierno insular dado que es el Consistorio quien propone la delegación de competencias.
"No quiero entrar en ninguna disputa con el Consell", matizó Porsell, quien puntualizó que su intención "simplemente es la de dar soluciones efectivas y la que debemos ofrecer es la medida que pretendemos aprobar". El alcalde 'andritxol' manifestó, no obstante, que sigue sosteniendo la delegación de competencias a la Institución Insular como la "mejor" medida, aunque criticó que el Consell "sólo se ofrezca para asumirlas, sin hacerse cargo directamente de ellas".
Así, mostró su desconfianza al riesgo que dijo, supone la falta de asunción efectiva de esta materia. "Me da igual quien tenga la culpa de la situación pero quiero resolver este problema por el bien de Andratx y de sus ciudadanos", agregó, aseverando que seguirá pidiendo que el Consell asuma las competencias "aunque mientras tanto adoptaremos la suspensión de licencias".
Por su parte, el portavoz adjunto del PP balear, Fernando Rubio, dio la "enhorabuena" al primer edil de Andratx "por la extraordinaria valentía mostrada en una situación muy complicada y de emergencia como la que se está viviendo en estos momentos en el municipio". De esta forma, aplaudió la actitud de Porsell, "francamente extraordinaria dadas las dificultades actuales".