PALMA DE MALLORCA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, acusó hoy al PP de inventar una "teoría de la conspiración política como hizo con los atentados del 11-M", con el objetivo de crear una "cortina de humo" y evitar que se hable del ingreso en prisión del ex acalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y de la presunta trama de corrupción urbanística en el Consistorio mallorquín.
En declaraciones a Europa Press, Antich afirmó que entre las filas del PP "ha cundido el pánico" y calificó de "grave" el hecho de que el presidente del Govern, Jaume Matas, se mostrase "sorprendido" en su primera intevención tras el dispositivo policial en el Consistorio y la imputación del ex alcalde en una presunta trama de corrupción urbanística "y ahora cuente" que se reunió con Hidalgo 40 horas antes de que fuera detenido.
"El PP está llevando a cabo una táctica como la que hizo en el 11-M para que no se hable del verdadero problema, que es la corrupción y que es bastante grave", sentenció Antich, quien recordó que Matas habló ayer de una llamada anónima y no explicó el contenido de una reunión "que fue pública", como la mantenida entre el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, Matas e Hidalgo el pasado sábado en el Consolat de la Mar.
Respecto al manejo de información privilegiada, Antich aseguró que él manifestó en declaraciones días atrás que "había causas abiertas sobre varios Ayuntamientos del PP en las islas" y subrayó que "sólo falta que ahora Matas se sorprenda de esto". "El único que interpreta el tema de otra manera es el PP, que quiere hablar de una teoría de la conspiración", recalcó.
PREGUNTAS PARLAMENTARIAS
En este sentido, el PSIB solicitó la creación de una comisión de investigación que analice los hechos que provocaron la detención del alcalde de Andratx por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística, y que saque a la luz todos los acuerdos y decisiones tomadas por el también arrestado director general de Ordenación del Territorio mientras ocupaba este cargo.
La portavoz del grupo socialista en el Parlament, Francina Armengol precisó que su partido formulará en el próximo pleno un total de cuatro preguntas al presidente del Govern, Jaume Matas, así como a los consellers José María Rodríguez, Mabel Cabrer y Margalida Moner, al considerarlos "los más informados" sobre el caso 'Voramar'.
Armengol denunció que el PP, ante las detenciones ocurridas en el municipio mallorquín, actuó "tarde y mal", y concretó que el PSIB solicitará que los proyectos iniciados por el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, durante esta legislatura "sean detenidos", criticando, entre estas iniciativas, la elección de los terrenos de Son Espases para la ubicación del futuro hospital de referencia de Baleares.