PALMA DE MALLORCA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, recibirá el próximo lunes, 11 de diciembre, al presidente del Govern, Jaume Matas, después de que éste solicitara la pasada semana mantener una reunión con el Fiscal General del Estado tras la actuación judicial y de la Fiscalía Anticorrupción en el municipio de Andratx.
Según informó la Fiscalía en un comunicado, Matas tuvo hoy una conversación telefónica con Cándido Conde-Pumpido, quien le manifestó su voluntad de atender a su petición pública la próxima semana. El presidente del Govern informó el viernes pasado de que esa mañana había recibido una llamada anónima anunciándole que el siguiente martes, es decir, mañana, la Fiscalía intervendría en cinco Ayuntamientos más de Mallorca.
Ante esta inusual forma de comunicarle al presidente un posible registro policial en otros Ayuntamientos de la isla, Matas solicitó reunirse con el Fiscal General del Estado para colaborar conjuntamente en el esclarecimiento de esta situación y para que confirme si, efectivamente, la Fiscalía prevé intervenir en más Consistorios de Mallorca en busca de posibles delitos de corrupción urbanística. La reunión entre Matas y Conde Pumpido tendrá lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado.
Este anuncio de la Fiscalía coincide con la sentencia decretada esta mañana por el juez instructor del caso, Álvaro Latorre, quien ha dictado "prisión provisional comunicada sin fianza" para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y para el ex celador, Jaume Gibert, después de que éstos comparecieran ante el magistrado. Hidalgo y Gibert ingresaron pasadas las 14:00 horas en la prisión de Palma. Por su parte, los abogados de los detenidos presentarán mañana un recurso al dictamen del juez para pedir libertad para sus clientes.
El Fiscal General del Estado se encuentra en estos momentos en Zagreb (Croacia), donde participa estos días en unas reuniones de trabajo con la Fiscalía croata para la puesta en marcha de una Oficina para la Lucha contra la Corrupción, como requisito previo exigido por la Unión Europea para aprobar la próxima incorporación de Croacia a la UE.
La Unión Europea encargó a España la puesta en marcha de esta institución para la lucha contra la corrupción y el fraude. Esta misión fue encomendada a la Fiscalía Anticorrupción española, que ha culminado este programa de formación tanto en Croacia como en Rumanía, países que, una vez cumplidos los requisitos exigidos, se incorporarán a la Unión Europea el próximo mes de enero.