PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP y conseller de Interior, José Maria Rodríguez, recordó hoy que las competencias en materia de Urbanismo corresponden a los Consells Insulares, y no al Govern, en referencia a la detención ayer del director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, por presunta implicación en una trama de blanqueo de dinero y delitos contra el territorio, junto al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y al celador del Consistorio, Jaume Gibert.
En declaraciones realizadas a IB3 Radio y recogidas por Europa Press, Rodríguez subrayó que las competencias de Urbanismo y de seguridad jurídica "descansan en los Consells Insulares", y aclaró que la detención de Massot obedece a "supuestas actuaciones" con las que se le relaciona en la época que ostentaba el cargo de teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, pero en ningún caso, subrayó, de su etapa política como miembro del Govern balear.
En este sentido, el secretario general del PP balear consideró que lo ocurrido ayer en Andratx es un "aviso" para aquellas personas que "anteponen el interés privado al público". De esta manera, añadió que confía en que que los ciudadanos "sepan valorar muy bien" lo que se ha hecho por parte de la Justicia y del Partido Popular, porque, según afirmó, "la inmensa mayoría de las personas que se dedican a la gestión pública trabaja en beneficio de los ciudadanos".
En relación a la rección manifestada por el PSOE en la que reprochó al PP que renombrara a Eugenio Hidalgo candidato a la alcaldía del municipio de Poniente en las próximas elecciones, Rodríguez respondió que "la formación política que quiere sacar rédito a esta situación se equivoca". "Esta situación sólo beneficia a la honradez de los políticos que se dedican a la vida pública, anteponiendo el interés público al privado", subrayó.
A continuación, recordó que cuando hace dos años la portavoz del PSOE en el Parlament, Francina Armengol, advirtió al presidente del Govern, Jaume Matas, de que tenía que "actuar en Andratx", el concejal de Urbanismo era del PSOE. "Por lo tanto, que nadie se quite ni más ni menos responsablilidades porque todos los partidos debemos hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido", señaló.
Asimismo, indicó que las causas que pesan sobre Hidalgo y que ha llevado a su detención son anteriores al momento en que éste se afilió al PP - noviembre de 2005- e incluso anteriores a "la época en la que gobernó con UM", agregó.
"Ni el PSOE, ni PP ni UM sabíamos nada de la trama que denuncia la Fiscalía y el juzgado que ordena la investigación", aseguró. "Nos ha sorprendido a todos", agregó, tras recalcar que "el PP nunca tolerará ni en Andratx ni en ningún otro municipio la más mínima sospecha de corrupción y actuará ejemplarmente en cada uno de los casos, siempre y cuando tengan fundamento".
En relación a la oficina de control patrimonial de los cargos públicos de las islas que propone crear el PP mediante la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2007, Rodríguez opinó que la mejor oficina anticorrupción es que la Fiscalia tenga medios humanos y materiales para perseguir al que infringe la ley.
"Las detenciones de ayer demuestran que, sin la oficina anticorrupción en marcha, el que delinque al final aparece en la foto. No hace falta hacer más leyes, sólo cumplir las existentes", resaltó. Finalmente, matizó respecto al hecho de que el primer edil detenido sea 'popular' que "el partido en Baleares es muy grande y, lógicamente, siempre puede haber un caso (de corrupción) que no será una norma, sino una excepción, y el PP siempre lo pondrá fuera de la vida politíca".