PALMA DE MALLORCA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de la Asociación de Constructores de Baleares, Manuel Gómez, lamentó hoy el "deterioro" de la imagen que se está dando de Baleares en el exterior y mostró su malestar porque se pueda quebrar la confianza en el sector a raíz de la presunta trama de corrupción urbanística de Andratx que por el momento se ha cobrado las detenciones del alcalde, Eugenio Hidalgo, el celador, Jaume Gibert, y el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot.
En declaraciones realizadas a Europa Press, Gómez lamentó también que lo ocurrido pudiera "empañar" el enorme trabajo y la buena gestión de la Consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, durante tres años y medio, si es que finalmente el juez declara culpable al alto cargo del Govern.
Ante ello, el representante de los constructores de Baleares recalcó la necesidad de que la Justicia sea "lo más rápida posible y se pronuncie cuanto antes sobre las personas que están implicadas en el caso" porque, de lo contrario, se podría hacer un daño irreparable a determinadas personas.
"Es necesario que haya una sentencia firme para evitar que se nos meta a todos en el mismo saco", sostuvo, tras expresar su deseo de que "todo se aclare cuanto antes, porque los únicos que deben estar contentos son nuestros competidos turísticos, que piensan que pueden beneficiarse de lo que está ocurriendo en el archipiélago", añadió al respecto.
Tras admitir que al sector le "preocupa" el alcalce de la 'operación Voramar' por los perjuicios que puedan derivarse de las noticias negativas, Gómez aclaró que el constructor actúa una vez que el Ayuntamiento ha otorgado la licencia de obras, y partir de ese momento, lo único que hace es ejecutar la obra conforme con lo establecido en dicha licencia. "Nosotros no tenemos nada que ver, con los caminos por los que discurre el promotor hasta lograr la licencia pertinente", insistió.
COMPETENCIAS URBANÍSTICAS
El constructor dijo desconocer con qué instrumentos técnicos cuenta actualmente el Ayuntamiento de Andratx tras lo ocurrido, si bien, se mostró partidario de que sea el propio Consistorio el que mantenga las competencias de Urbanismo ya que "en cualquier empresa, a pesar de no estar el director, se puede seguir funcionando", opinó.
Según recordó, los constructores "llevamos años diciendo que hay que procurar despolitizar al máximo el área de Urbanismo, para lo que es imprescindible que se apruebe una Ley del suelo que sea lo más técnica posible y que sirva de instrumento urbanístico, evitando posibles intromisiones de la política".
Gómez consideró "lamentable" que el Plan General del municipio date del año 1976, sin adaptarse a normas posteriores, "una autonomía municipal sobre la que debería actuar el Consell de Mallorca, estableciendo un plazo máximo de tiempo para que los municipios se adaptan a la legislación vigente", agregó. Esto ocurre también en "cuatro o cinco Ayuntamiento que no tienen aprobada su ordenanza de residuos todavía", señaló al respecto.
Sobre ciertas urbanizaciones que pudieran ser "ilegales" al no haberse adaptado con la actual normativa urbanística, el responsable de la asociación de constructores se mostró paridario de "legalizarlas" tal y como se hizo en Son Ferriol, asegurándose de que no volverá a repetirse ni un sólo caso más.