PALMA DE MALLORCA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de EU/Els Verds pidió esta mañana la dimisión del presidente del Govern, Jaume Matas, en base a las afirmaciones realizadas por éste sobre su responsabilidad directa en el nombramiento de Jaume Massot, uno de los imputados por la Fiscalía Anticorrupción por su supuesta implicación en la trama urbanística de Andratx, como director general de Ordenación del Territorio.
Según expresó en rueda de prensa la diputada de EU/Els Verds Margalida Rosselló, la responsabilidad del nombramiento de un alto cargo corresponde al conseller que lo propone, por lo que la responsable del departamento del Govern de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Mabel Cabrer, "debería dimitir". Sin embargo, añadió, "si Matas asume la decisión como suya, procede su dimisión", dijo.
Por su parte, el portavoz del Grupo, Miquel Rosselló, destacó que "lo más grave" de la actual situación es que tanto Matas como el secretario regional del PP, José María Rodríguez, se reunieran con el ex alcalde de Andratx dos día antes de la detención de éste y no comunicar a las autoridades judiciales las "sospechas" que el ex primer edil les transmitió de estar siendo investigado.
Asimismo, subrayó la contradicción entre el discurso del PP sobre la "traición" de Hidalgo y su consiguiente "expulsión" del partido, con el hecho de que sea el mismo abogado que ha logrado que otros altos cargos 'populares' salieran "de rositas" en sus causas judiciales, Rafael Perera, el que asuma la defensa del ex alcalde imputado.
Además, Margalida Rosselló, apuntó que, en contra de lo dicho por Matas en diversas ocasiones durante la pasada semana, Massot sí tenía competencias ejecutivas en materia de Territorio y las ejercía, por lo que, según dijo, "todas las decisiones y actuaciones en las que ha tenido algo que ver, están bajo sospecha".
Finalmente, mencionó diversas cuestiones legislativas en las que Massot fue responsable directo, como la elaboración de la Ley del Suelo, la modificación de las normativas sobre áreas naturales (ANEI) en Ibiza y Formentera, la decisión de admitir como legales las edificaciones no ajustadas a los Planes Territoriales que tuvieran construidas más del 50 por ciento y la legalización de los establecimientos en primera línea de playa -estos dos últimos incluidas en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007 todavía por aprobar.