Andratx.- En libertad con cargos el promotor Manuel Zapata, tercer empresario detenido en la operación 'Voramar'

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:33

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, dejó esta mañana en libertad con cargos al promotor inmobiliario Manuel Zapata López, el tercer empresario detenido en la operación 'Voramar', tras prestar declaración en calidad de imputado durante más de dos horas en presencia del juez y del fiscal anticorrupción, Joan Carrau, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Asimismo y a petición de la Fiscalía, Latorre ha dictado sobre Zapata la prohibición de abandonar el territorio nacional y de acercarse a determinadas personas, de las cuales no trascendió su identidad.

Zapata comenzó a declarar hoy a las 10:30 horas de la mañana acompañado por su abogado, Pablo Más, en los Juzgados de la Via Alemania de Palma, donde compareció también ante el fiscal anticorrupción, Juan Carrau, por un periodo que se prolongó más de una hora y media. A pesar de las medidas cautelares dictadas sobre su persona, la Fiscalía no solicitó prisión para el imputado.

El empresario fue detenido ayer tarde y pasó la noche prestando declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares, tras incautarse la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de numerosas documentación durante el registro que se efectuó en su domicilio. Zapata ya declaró como imputado el pasado mes de diciembre ante la Guardia Civil y está vinculado empresarialmente con el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo.

Latorre, dejó ayer en libertad con cargos al empresario Carlos Hidalgo Garcés, hermano del ex alcalde de Andratx, tras prestar declaración durante más de dos horas en presencia del juez y del fiscal Pedro Horrach, dictando sobre Hidalgo y a petición de la Fiscalía, la prohibición de abandonar el territorio nacional y de acercarse a determinadas personas.

Ayer también declaró como imputado el constructor Felipe Seguí, que fue detenido el pasado martes por su presunta vinculación en el cobro de comisiones ilegales y quedó en libertad tras comparecer ante Latorre.

Actualmente, los dos principales imputados en la trama de corrupción urbanística, el ex alcalde de Andratx y el ex celador de Obras del municipio, Jaume Gibert, continúan en prisión desde el pasado día 1 de febrero, cuando reingresaron por un periodo de dos meses tras el dictamen de la Audiencia Provincial de Palma por el que se estimó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la anterior puesta en libertad de los dos acusados.