Andratx.- El Ministerio Fiscal solicita ampliar el auto judicial para intervenir una empresa de Jaume Massot

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:11

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha solicitado la ampliación del auto judicial emitido por el magistrado Álvaro Latorre López el pasado 22 de noviembre con el fin de intervenir la sociedad 'Balear Helvética de Inversiones S.A.', propiedad del ex director general de Ordenación del Territorio del Govern, Jaume Massot, al tener claras sospechas de que la sociedad ha podido ser utilizada para encubrir la situación económica real de Massot y efectuar blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas.

Según queda recogido en el nuevo auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Fiscal solicita ampliar a la sociedad 'Balear Helvética S.A.' los registros ya realizados en los domicilios de Massot, del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y del celador municipal, Jaume Gibert, detenidos los tres en la Comanadancia General de la Guardia Civil desde el pasado lunes en el marco de la operación anticorrupción 'Voramar', y no será hasta mañana cuando pasarán a disposición judicial.

Así, el magistrado Latorre ha considerado que existen indicios para pensar que la empresa de Massot, con sede social en su domicilio, ha servido para encubrir su situación económica y por ello, pretende investigar las cuentas de los arrestados y las verdaderas actividades y operaciones de las sociedades que poseen o controlan.

Un "entramado societario" en el que figuran nueve empresas que supuestamente han servido para blanquear el dinero procedente del cobro de comisiones por parte del alcalde de Andratx y de la mujer del celador municipal, Antonia Gari, a cambio de la concesión de licencias de construcción en suelo protegido. Según informan hoy medios nacionales, Hidalgo y Gari habrían cobrado pagos por valor de 738.000 euros por autorizar edificaciones en terrenos en los que estaba prohibido edificar.

Por su parte, el auto judicial señala que dado que el objeto social de la sociedad Balear Helvética S.A. es el de actividades Inmobiliarias y de Construcción, el Ministerio Público estima que la empresa ha podido ser utilizada para "blanquear dinero procedente de actividades delictivas" y en orden a la comisión de los delitos de "tráfico de influencias o negociaciones prohibidas".

Por este motivo, el Ministerio Fiscal considera necesario el registro de la sociedad Balear Helvética S.A, puesto que su único administrador, Jaume Massot, es uno de los principales investigados y además, porque su domicilio social corresponde a su domicilio particular.

A Massot, ex asesor de Urbanismo de Andratx y cesado del alto cargo que ocupaba en el Govern por el presidente del Ejecutivo, Jaume Matas, se le imputan diversos delitos de prevaricación, contra el territorio y de blaqueo de capitales. Las investigaciones del Fiscal Anticorrupción de Baleares, Joan Carrau, intentan confirmar la existencia del entramado empresarial que habría servido a los tres arrestados para recalificar terrenos rústicos.