Anguita cree que Aznar como "impulsor" de la guerra de Irak debe comparecer ante tribunal internacional con Bush y Blair

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:05

Dice que ya "no hay nada que hacer con ETA y que De Juana "por mal que nos caiga" cumplió por sus delitos

MADRID, 24 Abr. (EUROPA RPESS) -

El ex coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, afirmó hoy que tanto Bush como Blair deberían comparecer ante un tribunal penal internacional por la guerra Irak y también el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, "como impulsor".

En declaraciones a Telemadrid, Anguita recordó que el pidió por escrito que Aznar, Blair y Bush comparecieran ante un tribunal penal internacional. "Lo hice por escrito, dije que tenían que comparecer Bush y Blair, que son los sujetos del genocidio que se sigue cometiendo, engañar a la opinión pública, engañar a su pueblo, intimidad, mentir, violar la carta de las Naciones Unidas, y Aznar ha actuado como impulsor", señaló.

Por otro lado, apuntó que ETA ya no tiene nada que ver con el proceso de paz, aunque sí se mostró partidario de seguir dialogando en el País Vasco y cree que eso implica el derecho de autodeterminación "en lo alto de la mesa".

"En cuanto al proceso ya no hay nada que hacer con ETA, creo que en Euskadi hay que seguir dialogando y llegar a una situación el la que hablemos de como construimos españa y eso implica el derecho a la autodeterminacion en lo alto de la mesa", dijo y rechazó que "ETA tenga que ver con esto".

Se dirigió a los terroristas para decirles que "si ustedes luchan políticamente y no matando y asesinando por el derecho de autodeterminación, servidor está de acuerdo con esto, pero chiquitos no me manejen ustedes los dos lenguajes pues señores ustedes ya no están ni son aptos para negociar nada hay una solución que se llama policía jueces y justicia".

BATASUNA DEBE "ROMPER" CON ETA

Respecto a Batasuna, les pidió que rompan con ETA porque "hay un momento en el que un proyecto político tiene que, de manera inequívoca, romper". Aseguró que no pide "arrepentimientos, que yo no soy ningún sacerdote, simplemente que le digan a ETA: niños hasta aquí hemos llegado, somos un proyecto independentista pero ya rompemos la vinculación y esa especie de callar o de júbilo cuando han ocurrido asesinatos".

Dicho esto, señaló que hay otros interlocutores "en Euskadi y en Estado español que tienen que hablar de qué pasa de como construimos España con Cataluña, con Euskadi, con Galicia, con Andalucía como buscamos un Estado que sea unitario y a su vez responda a determinadas diferencias que no impliquen romper la caja única y que no impliquen acabar con los derechos de los trabajadores".

DE JUANA: "IMPUTADO A LA LIGERA"

En cuanto al caso del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, expuso que "con todo lo mal que nos caiga el personaje, cumplió los delitos por los que estuvo encerrado", y que la justicia se tiene que atener a hechos "no a simpatías o porfirias". Según Anguita, De Juana fue imputado "muy a la ligera para que no hubiera alarma publica que es algo que se crea también de forma artificial".

De otra parte, achacó la crispación entre PSOE y PP a que "detrás y con ellos hay unos intereses tremendos. No me digan ustedes que detrás de ellos hay medios de comunicación que apuestan después están los poderes económicos". "Los que mueven siguen siendo los mismos, todos los días están (Rajoy y Zapatero) pegándose obleas por Euskadi por lo que pasó en Irak y Afganistán, pero no les he oído hablar a ninguno sobre como las rentas del trabajo cada vez representan menos en la renta nacional y cada vez representan más las rentas del capital, como los impuestos están beneficiando a los ricos y no a los pobres, de Delphi...".

ELECCIONES FRANCESAS

Por otro lado, y sobre los comicios en Francia, consideró "difícil" que pueda haber un giro a la izquierda en la segunda vuelta. "En Francia --explicó-- hay una clase media muy amplia en la que hay bastantes sectores de trabajadores donde en algunas zonas que antiguamente votaba al PC se vota Le Pen, y sobre todo una clase media que quiere conservar lo que hay, que tiene miedo a los inmigrantes que tienen miedo a romper esa estabilidad que utilizan el concepto Francia pero para ocultar muchas veces sus propios intereses".