Anguita sobre el pacto europeo entre el Gobierno y PSOE: "Si IU lo hubiera apoyado, me hubiera dado de baja"

Julio Anguita
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 junio 2013 0:47

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex coordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha manifestado este sábado una postura muy crítica con el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PSOE sobre la postura española ante el próximo Consejo Europeo y ha asegurado que, si su formación lo hubiera apoyado, él se hubiera dado de baja como militante.

Anguita considera que el acuerdo cerrado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuesta por seguir "por la misma senda" de los últimos años, algo que considera "inaceptable". "Por eso digo que, si mi formación lo hubiese apoyado, me hubiera dado de baja de ella", ha sentenciado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

El histórico líder comunista ha desgranado su propuesta de "desobediencia" a través de la organización ciudadana Frente Cívico 'Somos Mayoría' (FCSM), por la que considera que la ciudadanía debe organizarse para lograr una mayoría "pacífica y sensata" que construya un contrapoder y lleve a un proceso constituyente.

A su juicio, el problema de España no es un problema de líderes políticos, sino que el pueblo debe tomar las riendas para responder a los problemas inmediatos como el salario mínimo, las pensiones o la vivienda. "Cuando el pueblo tome conciencia, surgirán políticos al frente", ha asegurado.

Para Anguita, los colectivos ciudadanos que han surgido en España y piden un cambio, como el 15M u otras organizaciones sociales, deben tomar conciencia de la necesidad de unidad para "crear un contrapoder con tiempo". "Estos movimientos son los embriones de esa posible alternativa, pero tienen que unirse y no ir cada uno por su lugar", ha sostenido.

A su juicio, actualmente están "saltando las costuras" de la Transición, un periodo que cree que se hizo "muy mal" y por el que ha asumido su parte de responsabilidad no sin subrayar que las principales fuerzas políticas eran PSOE y PP. Según ha recordado, durante estos años no se han resuelto los que para él son los tres "grandes problemas" de España: la estructura del Estado, la confesionalidad del Estado y la estructura social.