Actualizado 15/06/2007 21:32 CET

Aniversario.- Valcárcel pide salvaguardar el modelo solidario español sin poner fronteras ni blindajes entre autonomías

Considera que "hoy debería continuar el consenso conseguido entonces en los grandes temas de Estado"

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy, en un comunicado, la necesidad de "salvaguardar el modelo solidario de España, sin poner fronteras ni blindajes entre las autonomías", con motivo de los actos de conmemoración del trigésimo aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas en España.

Valcárcel, quien asistió hoy al acto institucional presidido por Sus Majestades Los Reyes en el Congreso de los Diputados, aseguró que la conmemoración de los 30 años de las primeras elecciones democráticas "supone una oportunidad de hacer justicia histórica para quienes protagonizaron uno de los más destacados períodos de la historia reciente de España".

Es por ello por lo que se refirió a ese día como "una ocasión indiscutible para quienes, desde la generosidad, la entrega y el anteponer los intereses generales a los particulares, pusieron los cimientos de una España de concordia, paz y progreso".

En esta línea, consideró, igualmente, que "es el momento también de aprender de aquellos momentos". "Una máxima que es ya casi un tópico dice que aprender de la historia sirve para no volver a cometer los mismos errores, aunque añadiría que también para poder repetir los aciertos", apostilló.

Recordó, entonces, que en 1977 "se daban cita todas las opciones políticas en las urnas; y algo que hoy nos parece absolutamente normal era entonces algo novedoso", al tiempo que remarcó que "lo hacían sin enfrentamientos entre ellos y tratando de ofrecer proyectos y visiones diferentes para construir un modelo de convivencia".

Y es que, a juicio del presidente electo murciano, "en aquel año se eligieron unas Cortes que nacían con la etiqueta y la vocación de constituyentes, llamadas a redactar una norma básica de convivencia y tolerancia entre los españoles, sin caer en la tentación de un revisionismo histórico o un revanchismo que hubieran imposibilitado el proceso" para, en definitiva, mirar "al futuro, trabajando por él".

ESPERANZA DE QUE CONTINÚE EL "CONSENSO"

Ante esta situación, manifestó que "aquellos diputados y senadores merecen el reconocimiento de todos los españoles", ya que, insistió, "si hoy disfrutamos de una España mejor es gracias a aquella base"; motivo por el que alabó "el consenso conseguido entonces" y que, en su opinión, "hoy debería continuar en los grandes temas de Estado".

En este sentido, dejó claro que "si hoy España es una nación fuerte en el contexto internacional, integrada en las instituciones de su entorno, desarrollada económicamente hasta el punto de ser receptora de inmigrantes y no productora de emigrantes, es porque se supo anteponer el interés común por encima del particular y se diseñó un modelo autonómico que, basado en la Constitución, consagró la igualdad de todos los españoles".

Por último, advirtió que "no se debe caer tampoco en la incoherencia de alabar aquel consenso y no saber practicarlo, de reconocer aquella generosidad y hoy anteponer los intereses particulares al interés general de todos y de saber cómo se construyó un modelo solidario de España y hoy querer poner fronteras y blindajes entre autonomías".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación