MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró hoy que Naciones Unidas "no tardará mucho" en decidir si elige la base aérea de Manises (Valencia) para dirigir desde allí operaciones de mantenimiento de la paz.
"El énfasis está en la última palabra. Es una candidatura que estudiaremos con sumo detenimiento y desde luego, consideraremos esa candidatura con la máxima dedicación y no tardaremos mucho en llegar a una decisión", afirmó en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo explicó que durante la reunión había presentado a Annan la candidatura de la sede de Manises. "Se lo he transmitido al secretario general y, a continuación, que estaba convencido de que era una buena candidatura", se limitó a indicar.
Esta candidatura española se une a otras ofertas que ya han formulado Alemania, Austria y Dinamarca debido a que la Secretaría General de la ONU necesita una base logística para el departamento de operaciones de mantenimiento de la paz que sea complementaria de la ya existente en la ciudad italiana de Brindisi (sur).
Fuentes gubernamentales valoraron ayer la "cercanía geoestratégica" a África de la opción española de Manises debido a que la ONU ha incrementado en los últimos años sus misiones de paz en el continente negro. España lleva negociando esta candidatura desde hace "tres o cuatro meses" y estima que la entrada de la ONU en esta base conllevaría la llegada de alrededor de 200 funcionarios internacionales y la creación de 1.200 puestos de trabajo.
Asimismo, Zapatero aprovechó la reunión con Annan para informarle de la candidatura de la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, a la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La elección del nuevo director se producirá en el transcurso de la Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, que está convocada para el próximo 9 de noviembre en Ginebra.
Debido al repentino fallecimiento del surcoreano Lee Jong-Wook, director general de la OMS, en mayo de 2006, la organización decidió acelerar el proceso de elección. El Consejo Ejecutivo, compuesto por 34 países, establecerá una lista de candidatos que serán entrevistados entre el 6 y el 8 de noviembre. El Consejo seleccionará uno y propondrá su nombramiento a la Asamblea Mundial de la Salud.
Salgado competirá para este puesto con una decena de candidatos. El que resulte elegido sustituirá al actual director en funciones, Anders Nordstrom de Suecia, médico formado en el Instituto Karolinska. Antes de Jong-Wook, han dirigido la OMS los doctores G.H. Brundtland (Noruega, 1998-2003); H. Nakajima (Japón,1988-1998); H. Mahler (Dinamarca, 1973-1988); M.G. Candau (Brasil, 1953-1973) y B. Chisholm (Canadá, 1948-1953).