El año 2007 finaliza con la cifra de presos de ETA más alta de la última década con 728 encarcelados

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 1:01


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2007 finaliza con la cifra de presos de la organización terrorista ETA más alta de la última década, un total de 728 encarcelados en España, Francia, Reino Unido y Canadá, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En cárceles españolas se encuentran encarceladas en estos momentos 560 personas, a la espera de juicio o ya condenadas por su vinculación con la banda.

En estos momentos, la cifra de etarras en cárceles españolas es idéntica a mayo de 2004. Durante 2007 se ha detenido a 125 personas por su presunta vinculación con la organización terrorista ETA, a las que hay que sumar otras 76 por delitos de 'kale borroka'. En España han sido arrestadas 79 personas, mientras que en Francia lo han sido otras 40.

El número de encarcelados ha crecido de forma considerable con dos recientes acciones judiciales contra el entramado político y social de la organización terrorista, la detención y envío a prisión de 20 dirigentes de Batasuna, y la sentencia por el sumario 18/98, que condenó a 47 de los 52 encausados a penas que suman 525 años de cárcel.

Asimismo, la Fiscalía ha decidido reactivar las requisitorias de personas en libertad que tienen condenas pendientes de cumplir mientras las extradiciones continúan al ritmo habitual. A las entregas temporales y extradiciones hay que sumar el traslado del ex jefe del aparato militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', el pasado 13 de diciembre, quien se acogió a un convenio del Consejo de Europa según el cual un preso condenado en un país de la Unión Europea puede terminar de cumplir condena en una cárcel de su país si éste es miembro también de la UE.

FRANCIA, INGLATERRA Y CANADÁ

Los dos últimos presuntos miembros de ETA encarcelados en Francia son Saioa Sánchez y Asier Bengoa, supuestos asesinos de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno el pasado 1 de diciembre en Capbreton.

Además de los encarcelados en España y Francia hay que contar con Iván Apaolaza y Bittor Tejedor, detenidos el pasado junio en Canadá en operaciones y ciudades diferentes, y que están pendientes de su traslado a España para responder por causas pendientes.

Completan la nómina de presos de ETA Iñigo Albisu Hernández, Zigor Ruiz Jaso y Ana Isabel López Monge, los tres detenidos el 27 de abril en la localidad inglesa de Sheffield y que podrían ser extraditados en los próximos días tras decidir recientemente su defensa no recurrir la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Inglaterra.