Antich acusa al PP balear de "improvisación" y de "mala gestión" en proyectos como el Metro, el Palma Arena y Son Espases

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 12:49

El president señala que la crisis "puede afectar" al gasto turístico y no tanto el número de turistas

PALMA DE MALLORCA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El president del Govern balear, Francesc Antich, señaló hoy que el proyecto del PP en anteriores legislaturas ha estado marcado por la "improvisación total", a lo que hay que añadir una "mala gestión" en determinadas iniciativas como el velódromo del Palma Arena, el hospital de Son Espases o el Metro de Palma, cuyas deficiencias "hemos tenido que paliar", afirmó.

Así lo apuntó hoy en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, en referencia a la deuda acumulada de Baleares que a finales de 2007 ascendía a 1.064 millones de euros, según el informe de la Sindicatura de Cuentas, que especificó que la ejecución presupuestaria del gasto ese año aumentó en 224 millones respecto a 2006.

En relación a las obras de infraestructuras ejecutadas en el anterior mandato, cabe recordar que el velódromo se contrató por 47,7 millones de euros, mientras que su coste final ascendió a 78,6 millones, si bien la empresa constructora reclama al actual Govern 80 millones. Por su parte, arreglar el suburbano tras su inundación ha costado 28 millones de euros, que hay que añadir al presupuesto asignado.

En este sentido, el líder socialista admitió que existe una "dificultad presupuestaria muy importante", sobre la que el Ejecutivo que lidera está trabajado para que se solucione "lo más rápido posible", así como para conseguir que Baleares "tenga las ayudas que en otros tiempos no ha tenido". Al respecto, apuntó que hace diez años las inversiones del Estado en el archipiélago representaban el 0,7 por ciento y estaba a 20 puntos por debajo de la media en cuanto a financiación. "Baleares no ha sido tratada como tenía que ser", enfatizó.

PREVISIONES DEL TURISMO

Antich se desplaza hoy hasta Berlín para asistir a la feria turística ITB, un encuentro entre profesionales del sector que servirá para tomar el pulso de las ventas de cara al próximo verano. Sobre este tema indicó que, de acuerdo con las informaciones de las que dispone el Ejecutivo balear, "parece que el turismo alemán puede aguantar mejor la situación económica, mientras que otros destinos como el británico o el español están teniendo más dificultades".

Asimismo, añadió que "al parecer el invierno se ha portado más o menos bien", al tiempo que se mostró esperanzado en que "las bajadas sean pequeñas" en la próxima temporada turística, teniendo en cuenta, afirmó, que el 2009 es un año "difícil" para toda Europa. No obstante, reconoció que "el gasto turístico podría verse afectado, mientras que el número de turistas quizá no tanto". "La gente lo último que deja son las vacaciones. Esperemos que así sea", espetó al respecto.

Por último, se mostró prudente a la hora de valorar el hecho de que Baleares haya sido la única Comunidad donde no aumentó el paro en febrero, y se limitó a decir que las Islas "están aguantando mejor la brutal crisis que otras regiones porque ya teníamos unos crecimientos más moderados que el resto de España, en sintonía con los crecimientos europeos, y por lo tanto las bajadas también son menores", explicó.

A todo ello hay que reseñar que "tenemos menos construcción que en otras Comunidades, que es el sector más castigado, dado que la economía balear se apoya eminentemente en el turismo "por lo que puede aguantar mejor la crisis", apostillo.