PALMA DE MALLORCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, afirmó hoy que la imputación del director general de Relaciones Europeas y concejal de Andratx, Joan Carmel Massot Salvà, por su presunta participación en el caso de corrupción destapado en el municipio demuestra que la visita que realizó ayer el presidente del Govern, Jaume Matas, al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se hizo para "intentar tapar unos hechos muy graves que no deberían dejar tranquilo al jefe del Ejecutivo".
En declaraciones realizadas a Europa Press, Antich afirmó que ante los hechos "tan graves y evidentes" que se han producido en Andratx, que Matas diga que está "tranquilo" es un "síntoma de total intranquilidad". Añadió que "el resto de ciudadanos no lo están, porque el Govern ya tiene a dos directores generales denunciados en la operación 'Voramar'", según recoge hoy una información publicada por 'Diario de Mallorca'.
"Matas da pasos para minimizar los efectos que tendrá el caso Andratx, en lugar de hacer algo para esclarecer lo sucedido y buscar soluciones", señaló, tras hacer hincapié en el hecho de que "24 horas después de que el presidente se reúna con el fiscal se conoce que otro alto cargo del Govern ha sido imputado", siempre según el rotativo, afirmó Antich.
En el mismo orden de cosas, el líder del PSIB prefirió no pronunciarse sobre si otros cargos del Ejecutivo balear pueden estar implicados en el caso Andratx o en otros similares pero recalcó que "ahora es momento de dejar trabajar a la Justicia para que aclare si las causas que pesan sobre los detenidos son verídicas".
El auto del juez instructor del caso, Álvaro Latorre, imputa al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y al ex celador de obras municipal, Jaume Gibert, en prisión provisional desde el pasado día 4, de los delitos de prevaricación, cohecho, contra el territorio, asociaciones ilícitas, soborno y banqueo de capitales. En cuanto a Massot Salvà, "se le vincula con una serie de licencias urbanísticas para edificar en zonas protegidas".
Antich señaló que la ciudadanía "cada día se levanta con una información nueva sobre el caso 'Andratx' y lamentó que desde que está en marcha la operación 'Voramar' el jefe del Ejecutivo balear se haya dedicado, a su parecer, a desviar la atención incurriendo en la "gravedad" que supone la "falta de respeto total y absoluta a la división de poderes", retornando a la reunión entre Matas y Pumpido, y "acusando a la oposición de tener información privilegiada", agregó.
"Es un insulto a la inteligencia que Matas diga que los socialistas tenemos información cuando él se reunió dos días antes con Hidalgo", recalcó Antich, que indicó que "si lo que pretende confundir a la opinión pública mediante maniobras poco serias, va muy equivocado".
"Cuando un Govern aparece tan salpicado por un presunto caso de corrupción y actúa de forma tan poco responsable, lo mínimo que debería hacer su presidente es explicar, en este caso, de qué habló con el ex prime edil y si alguien más asistió a la reunión en Consolat de Mar", resaltó el máximo líder del PSOE en el archipiélago, que opinó que "quedan muchas dudas sin resolver".