Antich anuncia un convenio ferroviario con el Gobierno en el primer semestre 2008

Asegura que el voto contrario de Mayans "no es una sorpresa"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:16

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidir el Govern balear, Francesc Antich, anunció hoy que una de las prioridades de su Ejecutivo en las negociaciones con el Gobierno central, a propósito de las inversiones que deberá recibir Baleares en virtud de lo dispuesto en el nuevo Estatut de Autonomía, será la firma de un convenio en materia ferroviaria en el primer semestre del próximo año.

Durante su turno de réplica, tras las exposiciones del Grupo Mixto, UM y Bloc, Antich lanzó esta propuesta en un intento de desacreditar las acusaciones vertidas ayer desde el PP contra su discurso de investidura al calificarlo de excesivamente generalista y poco concreto.

"Una de las prioridades a la hora de hablar con el Ejecutivo debe ser un convenio en materia de tren, que deberíamos poder conseguir en los primeros seis meses del año que viene. Sería muy importante poder conseguirlo. Con esta idea trabajaremos porque queremos hacer una inversión importantísima en transporte público y llegar a Alcudia, Artà, Cala Ratjada y hacer el tranvía de la Bahía de Palma", dijo.

El previsiblemente futuro jefe del Ejecutivo balear coincidió con los representantes de los Grupos que hasta el momento habían intervenido -salvo con el diputado de Formentera, Josep Mayans (AIPF)-- en diversas cuestiones como la necesidad de aplicar "otra forma de gobernar" y la importancia de transformar el modelo de crecimiento.

Se refirió a la atención que, a su parecer, ha de recibir el paisaje por cuanto supone la base del atractivo turístico del archipiélago y el entorno de vida de sus ciudadanos. "Es una de las principales preocupaciones del propio sector turístico que no se siga destruyendo territorio", apuntó.

Antich también hizo alusión al camino de avance del autogobierno que quiere emprender y, en este sentido, citó las posibilidades que ofrece el nuevo Estatut de Autonomía y el potencial que dará a las islas la aprobación de un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Señaló, además, a la cultura y la lengua propia de las islas como una "herramienta que debe ser de cohesión y no de confrontación". "Aplicar la Ley de Normalización Lingüística, que tuvo el apoyo de todas las fuerzas políticas, no debería ser motivo de confrontación", añadió.

CRÍTICAS A LA FALTA DE APOYO DE MAYANS

Las palabras más duras de Antich fueron para el representante de la Pitiusa menor, a quien reprochó que insinuara la posibilidad de un voto favorable a su investidura, ya que, según el candidato, "habría votado en contra aunque hubiera mencionado varios proyectos concretos para la isla menor".

"No es ninguna sorpresa. Lo esperaba. Ha hecho un esfuerzo al pasar al Grupo Mixto porque, en realidad, sigue estando donde estaba", replicó. Asimismo, aseguró que los contactos con el alcalde de Formentera, quien también será presidente del nuevo Consell insular, ambos han coincidido en la necesidad de un "Govern de cambio" y en los beneficios que este aportará a la menor de las Pitiusas.

"Las políticas de promoción de vivienda pública , de mejora de la educación, de excelencia turística y demás, serán también positivas para Formentera, ya que pondremos una especial atención para paliar la triple insularidad que sufre", explicó

Contenido patrocinado