Antich cree que el PP se sirve de "excusas" para "abortar" el Estatuto y seguir las órdenes de Rajoy

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:58

Emplaza a Matas a que asuma sus responsabilidades para consensuar el documento

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, mantuvo hoy que el Govern sirvió como "excusa" el Consell de Formentera para romper el consenso con el resto de fuerzas políticas y "abortar" así la tramitación de la reforma del Estatuto de Baleares, una vez llegase en el Congreso de los Diputados, dando respuesta a la estrategia política que persigue el líder del PP nacional, Mariano Rajoy.

Antich emplazó al presidente del Govern, Jaume Matas, a que asuma sus responsabilidades y lidere las negociaciones para que salga un Estatuto de Autonomía consensuado. También advirtió al PP que en el caso de que mantenga la actitud de cerrar la ponencia, este viernes, con o sin el respaldo del resto de las fuerzas políticas parlamentarias, el resultado será una normativa con "muy poco futuro".

Antich consideró "imprescindible" que Matas haga un "sobreesfuerzo" para consensuar el documento definitivo debido "al poco tiempo que queda" y que no deje perder una oportunidad "histórica", teniendo en cuenta que el PP quiere que el Parlament apruebe el 13 de junio el texto estatutario final a fin de que se apruebe en el Congreso de los Diputados antes de febrero de 2007.

Antich, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa junto con la portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Francina Armengol, acusó de "deslealtad" al PP por haber abierto las discrepancias con el resto de fuerzas políticas en un momento en que todas las partes han hecho esfuerzos para lograr un documento consensuado.

"Ya va siendo hora de que Matas ejerza su responsabilidad como presidente de la Comunidad", dijo Antich, quién le recordó que en todo el proceso de negociación ha estado "desaparecido" y se puso a su disposición para llegar a un consenso.

Aún así, el líder socialista emplazó a Matas a que dé una explicación sobre por qué el Govern ha roto el acuerdo al considerar que los dos temas que el propio presidente creía "fundamentales" para aprobar el estatut (financiación y Consell de Formentera) estaban ya consensuados.

El PSIB recordó que apoya la creación del nuevo Consell de Formentera pero reiteró que, mientras se transfieren las competencias a la nueva institución, durante este periodo transitorio, debe permanecer en el Consell de Ibiza un representante de Formentera.

En este sentido, Armengol afirmó que este periodo transitorio es "imprescindible" a fin de garantizar que Formentera no quede "al margen" de las decisiones a nivel insular que se tomen en el Consell de Ibiza. La socialista argumentó así este punto al considerar que el traspaso de competencias será un proceso "largo y no inmediato", durante el cual debe permanecer un representante de la Pitiusa menor que defienda los intereses de los formentereños.

Sin embargo, Armengol recordó que además del Consell de Formentera, los socialistas quieren abordar algunos flecos que aún están pendientes en la negociación estatutaria. Asimismo, consideró que el documento debe ampliar los ámbitos competenciales, incluir nuevos derechos y deberes para los ciudadanos o establecer una cláusula "viable" y políticamente "defendible" que justifique las inversiones extraordinarias que Baleares recibirá del Gobierno Central (los socialistas consideren que estas aportaciones deben ser en relación al PIB de la Comunidad).