Antich dice que el PSIB no pagará "cualquier precio político" con el "único" fin de reeditar un nuevo Pacto de Progreso

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:57

Antich promete no "pagar precios políticos" para lograr gobernar en la próxima legislatura, como dice que ha hecho el PP

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, aseguró hoy que su partido no estará dispuesto a pagar "cualquier precio político" con el "único" fin de reeditar un nuevo Pacto de Progreso en la próxima legislatura y sostuvo que el Grupo Socialista pactará, si llegara al caso, "sólo" con formaciones políticas que fueran coherentes con los intereses de su programa electoral.

Así lo expresó Antich en una rueda de prensa para presentar las bases del programa electoral del PSIB-PSOE de cara a las próximas elecciones donde, a su vez, mostró su preocupación por la dinámica adoptada por el PP está legislatura de favorecer una "política clientelar".

Antich argumentó que el Grupo Socialista cuenta en sus espaldas con una "gran" experiencia en realizar pactos con otras formaciones políticas de izquierdas o afines a sus intereses, por lo que se refirió a que no estaría dispuesto a tratar de "nuevo" con UM en vistas de como ha funcionado, esta legislatura, la alianza entre PP y los nacionalistas liberales.

"Lo que no haremos nunca es pagar precios políticos con el único fin de gobernar, por ejemplo, nunca estaríamos dispuestos a renunciar a 'Son Espases' por el simple hecho de que exista un pacto", sentenció Antich, en referencia al acuerdo entre PP y UM para dar luz verde al proyecto de nuevo hospital de referencia.

Sobre esto, el líder socialista aseguró que el PSIB-PSOE se presenta como la alternativa del PP en los próximos comicios autonómicos del 2007, aunque admitió que no descarta, una vez analizados los resultados de las elecciones llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas de izquierdas.

En este sentido, mostró su "gran respeto" al nuevo bloque progresista surgido a raíz de la coalición entre las formaciones nacionalistas y de izquierdas del PSM, EU/Els Verds y ERC y alabó este proyecto por considerarlo una vía que permitirá unir objetivos "comunes" y, a su vez, concentrar y no dividir las fuerzas de izquierdas.

Antich sostuvo que su programa electoral estará cimentado bajo los valores de "transparencia" y política "social", todo lo contrario, a su juicio, a la modalidad "clientelar" practicada por el Govern esta legislatura. De este modo, ejemplificó la falta de pluralidad de "algunos" medios de comunicación, o los discursos "sospechosos" del presidente de la Comunidad, Jaume Matas tras invitar a un grupo de ancianos al Monasterio de Lluc para después recordarles que dentro de un año hay elecciones.

GRUPOS DE TRABAJO

Por otra parte, Antich manifestó que el programa electoral socialista se elaborará a partir del diálogo con los "distintos" agentes sociales asi como también después de poner en marcha todos los mecanismos posibles para detectar las nuevas demandas sociales.

En este sentido, detalló que, para llevar a cabo el programa electoral socialista, se realizarán grupos de trabajo que serán ratificados en el consejo político que celebrará el PSIB-PSOE el próximo sábado.

Además, el líder socialista destacó la seguridad, la economía empresarial y la doméstica y la recuperación de los valores de la democracia social mediante la lucha contra la indiscriminación y la igualdad de oportunidades, como objetivos "prioritarios" del PSIB-PSOE a la hora de elaborar su programa electoral.