Antich y Estarás se reunirán el próximo 21 de noviembre para intentar lograr acuerdos sobre salud, educación y vivienda

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 14:59

PALMA DE MALLORCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, y la presidenta del PP, Rosa Estarás, se reunirán el próximo 21 de noviembre a las 17:00 horas en el Consolat de Mar, con el fin de intentar lograr acuerdos sobre salud, educación y vivienda, después de que la dirigente 'popular' planteara ayer en el debate del Estado de la Comunidad Autónoma alcanzar tres grandes pactos en estas materias.

En los pasillos del Parlament, Antich manifestó que en este encuentro, en el que también participarán el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Joan Flaquer, y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se intentarán poner en común una serie de temas considerados por todas las fuerzas políticas como "asuntos de Estado", entre los que citó el turismo, la educación, la política exterior y la estructura institucional.

Por su parte, Estarás esperó que en esta reunión, que se producirá después de que Antich anunciara ayer su intención de mantener encuentros con la líder de la oposición cada tres meses, todos estén "a la altura de las circunstancias", ya que, según recordó, los pactos requieren "renuncias".

En este sentido, remarcó que acudirá a la reunión con el "mayor sentido de los Estados" y detalló que en materia de educación, le ofrecerá un pacto "no en base a a confrontar las escuelas públicas con las privadas y concertadas", sino para apostar por la "libre elección de centro, el trilingüismo y la defensa de las modalidades lingüísticas propias de Baleares".

Asimismo, avanzó que una vez "desbloqueada" la construcción del hospital de referencia en Son Espases, planteará a Antich un Pacto por la Salud, con el fin de consensuar la eliminación de las listas de espera, las mejoras profesionales y de infraestructuras y el incremento de personal en los hospitales de Ibiza, Menorca y Formentera.

Por otra parte, Estarás informó de que también ofrecerá al presidente un gran Pacto para la Vivienda, con el objetivo de consensuar las políticas que faciliten pisos a los ciudadanos de Baleares y recuperar la Hipoteca Joven, pero recalcó que su formación no aceptará la construcción de viviendas en suelo rústico, ya que, a su juicio, supone "urbanismo a la carta" y, por tanto, "primero se deben agotar los suelos urbanos que tenemos".

"Si hablamos de los suelos contemplados en los Planes Territoriales podemos llegar a un acuerdo con Antich", sentenció, al tiempo que señaló que ofrecerá a Antich la creación de un seguro para que a ningún ciudadano se le suba la hipoteca, de forma que "todos paguen lo mismo". Finalmente, adelantó que se opondrá a la posibilidad de que el Govern establezca el impuesto del céntimo sanitario.

Respecto a la posibilidad de construir en suelo rústico, Antich manifestó que se trata de un tema, cuyo debate está "abierto", aunque precisó que "no hay ninguna decisión definitiva". En este sentido, remarcó que en materia de vivienda, pretende que todas las instituciones "vayan a una", porque, en su opinión, "es la mejor forma de servir a los ciudadanos para que puedan tener posibilidades de precios de vivienda asequibles".

Contenido patrocinado