PALMA DE MALLORCA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, aseguró hoy que el Govern tendrá "todo el apoyo" de los socialistas para que el Ministerio de Fomento incluya trayectos alternativos a las autovías del aeropuerto de Ibiza y de Sant Antoni en el nuevo convenio viario si el Ejecutivo Autonómico renuncia a estas infraestructuras.
Antich efectuó estas declaraciones en rueda de prensa para tratar sobre la reunión que los Consells, el Govern y el Ministerio mantendrán el próximo jueves para iniciar las negociaciones de nuevos convenios de carreteras para cada isla. Asimismo, detalló que propondrá a Fomento incluir una cláusula para que las instituciones insulares puedan licitar la ejecución de las obras viarias.
Para el socialista, ninguna carretera vale los enfrentamientos y la "fractura social" que están generando las autovías de Ibiza. Por ello, pidió al presidente del Govern, Jaume Matas, que abandone su postura "radical" y construya tramos viarios "sin necesidad de policía ni heridos", en referencia a los altercados generados por las expropiaciones de las fincas afectadas por las obras.
En caso de que Matas "repase" la política de infraestructuras del Govern en la Pitiusa mayor, Antich advirtió que "aún así tendríamos que hablar seriamente" con el Ministerio para lograr que sufrague carreteras alternativas a las ya iniciadas.
Por otra parte, defendió que el PSIB ha efectuado "todo el trabajo que tenía que hacer" para salvar el dinero perdido con la anulación del anterior acuerdo viario y lograr un aumento "importante" de la cantidad final ofrecida por el Ministerio, que ronda los 560 millones de euros.
Sobre el Segundo Cinturón de Palma, un proyecto que para el Consell de Mallorca resulta prioritario, recordó que el PSIB no apoya esta iniciativa y apuesta por elaborar estudios de viabilidad que aporte otras soluciones a los problemas de acceso a la capital balear. Pese a ello, se mostró convencido de que no habrá "problema alguno" para consensuar la "mejor fórmula" para la ciudad.
También apeló a "la voluntad de todos" para consensuar los convenios viarios y expresó su "deseo" de que el acuerdo final sea logrado "con las menos pegas posibles". En este sentido, dijo tener constancia de que los Consells de Mallorca y Menorca afrontan las negociaciones con "mucha ilusión". Asimismo, recordó que las obras licitadas por el Govern sin consentimiento del Ministerio que causaron la anulación del anterior acuerdo no entrarán en el nuevo convenio.
Finalmente, consideró que las autovías que el Govern está ejecutando en Ibiza presentan dos problemas, la inadecuación de las carreteras al territorio de las islas y el "caciquismo" del empresario Abel Matutes, en referencia a las acusaciones lanzadas contra su persona de forzar un trazado de la autovías adecuado a sus intereses.