Antich pide "tranquilidad" a Estarás para que deje al Govern solucionar el "embrollo" que creó el PP en Son Espases

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:45

PALMA DE MALLORCA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, pidió hoy "tranquilidad" a la presidenta del PP, Rosa Estarás, para que deje al Ejecutivo solucionar el "lío y el embrollo" que crearon en la pasada legislatura los 'populares" al adjudicar "mal" el proyecto de hospital en Son Espases y al elegir un solar que, según criticó, tiene "muchos problemas" y ha generado una situación "complicada".

En el pleno del Parlament, Antich respondió así a una pregunta de Estarás, quien subrayó que Son Espases es la "mejor opción" y, en este sentido, ofreció un "pacto de Estado" y "todo el apoyo" del PP para iniciar la construcción de la infraestructura sanitaria impulsada por el ex-presidente, Jaume Matas.

Además, Estarás acusó al presidente de ser una "víctima de un proceso demagógico" y recalcó que la salud de los ciudadanos "se merece ya el hospital de Son Espases", porque, según apuntó, "estará construido en tres años, contará con más metros cuadrados para los usuarios, así como más urgencias, más quirófanos y una mayor proyección de futuro", frente a la reforma de Son Dureta, que no estará concluida hasta dentro "de siete años".

Antich replicó a la portavoz 'popular' que él sólo es "víctima del incumplimiento por parte del PP de un pacto que había entre todas las fuerzas políticas en el 2003 para construir un hospital en Son Dureta" y que, según resaltó, "en este momento estaría muy avanzado". Así, criticó que la decisión de los 'populares' de "romper" este acuerdo ha provocado un "retraso impresionante" en lo que se refiere a la asistencia sanitaria en Baleares.

Ante esta situación, el presidente del Ejecutivo balear recordó que el Govern se dio el pasado mes de agosto un plazo de dos meses para analizar la ubicación del hospital de referencia de las islas y, en esta línea, recordó a Estarás que este tiempo aún no ha terminado. Por tanto, recalcó que la administración autonómica "sigue trabajando para encontrar la mejor solución a un tema que el PP nos lo ha dejado bastante complicado".

Además, Antich apuntó que el Govern también está estudiando "todos y cada uno de los procesos que están en los juzgados" en relación al hospital de Son Espases y, por otra parte, destacó que en este momento, su obligación es "pensar en el tema sanitario de forma prioritaria y en los ciudadanos, pero también en el patrimonio y en que no haya especulación".

"NOTICIAS CONTRADICTORIAS"

Por su parte, Estarás aseguró que han pasado más de 70 días desde que Antich anunciara que paralizaba temporalmente las obras del hospital de referencia y actualmente, hay "noticias muy contradictorias", debido a que, según indicó, "UM de Palma apoya Son Espases, mientras que el Bloc se enfada y el conseller de Presidencia, Albert Moragues, le pide tranquilidad, y, por su parte, el conseller de Salud, Vicens Thomàs, asegura que puede haber otras alternativas".

Por este motivo, exigió a Antich que adopte una solución que sea "prudente y con sentido común" y que apueste por la salud de los ciudadanos, con el fin de tener un hospital de "primera y de referencia". "No hablamos de un centro comercial, ni de un puerto deportivo, ni de una urbanización, sino del centro neurálgico de la sanidad balear", sostuvo, al tiempo que pidió al presidente que "no juegue con la salud de la ciudadanía".

Finalmente, preguntó a Antich "qué costará a los ciudadanos su poca capacidad de maniobra en este hexapartito y cuánto tiempo le costará más para convencer a sus seis compañeros de Govern".

Contenido patrocinado