Antich propone al PP balear un pacto contra la corrupción urbanística, aunque admite posturas "muy distanciadas"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 17:24

El líder socialista afirma que mucho promotores deberían irse de Baleares porque las islas "ya no aguantan más"

PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, anunció hoy que propondrá al PP un pacto sobre territorio de cara a las elecciones de mayo de 2007 con el fin de detener la especulación y la corrupción urbanística, aunque reconoció que no será fácil alcanzar un acuerdo porque las posturas de ambos partidos están "muy distanciadas".

En rueda de prensa, el líder de los socialistas baleares aseguró que antes de los comicios presentará una propuesta escrita para llegar a un consenso con los 'populares' en este ámbito. "A pesar de que el PP está demasiado cerca de los intereses de los grandes promotores, mantenemos la esperanza e impulsaremos este consenso", dijo.

El pacto planteado por Antich incluye tanto la aprobación de una Ley autonómica de Suelo, basada en la estatal, que apueste por la vivienda pública y frene las recalificaciones "oscuras", como la revisión de los planes territoriales de Mallorca y de Ibiza que tildó de "desproporcionados". "No hablamos de una ley de maquillaje sino de coger el toro por los cuernos", aclaró.

Por un lado, Antich tendió la mano al PP de cara a la próxima legislatura, mientras que por otro arremetió contra la gestión realizada por el actual Govern de Jaume Matas en lo que respecta al territorio y la vivienda. "Están potenciando la construcción y sin embrago la vivienda es cada vez más cara, incluso inaccesible para muchos. Es una incongruencia, algo falla", apuntó.

Además, recordó que el Pacte de Govern intentó impulsar una ley de suelo que combatiera la especulación pero que ésta no logró suficiente consenso. Según indicó, el PP ha vuelto a "disparar" la especulación inmobiliaria, ha reducido la cantidad de suelo protegido, ha aprobado nuevos planes territoriales menos comprometidos con este problema y ha construido infraestructuras "no adecuadas" que llaman al crecimiento. "Desde que gobierna el PP, Baleares vuelve a estar en venta", aseveró.

"MUCHOS PROMOTORES DEBERÍAN IRSE DE BALEARES"

En este sentido, opinó que el presidente Matas gobierna para los promotores y no para los ciudadanos" y señaló que dejar de atraer a la industria constructora y empezar a "exportar" grandes promotores. "Muchos deberían ir a otro lado porque Baleares ya no puede aguantar más. Además, si se comen en dos años lo que debería consumirse en 15, los pequeños promotores de aquí no pueden competir y el resultado es que los que vienen de fuera se llevan los beneficios y dejan los problemas sociales", agregó.

En cuanto a la advertencia realizada ayer por el jefe del Govern de que la Ley estatal de Suelo ha de contar con el consenso de las Comunidades Autónomas, el candidato socialista manifestó su "temor" porque la intención de Matas sea "hacer todo lo posible para que no haya acuerdo y poner así trabas a la norma", apostilló.

Finalmente, por lo que respecta a la incidencia sobre el sector turístico balear de la Ley impulsada por el Ministerio de Vivienda, otras de las preocupaciones expresadas por Matas, Antich sostuvo que el "principal perjuicio" para un turismo de calidad es la "destrucción del territorio".