PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB, Francesc Antich, se reunirá mañana en Madrid con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para reclamarle "máxima atención" sobre la necesidad de reconvertir la Playa de Palma y que esta iniciativa sirva como "prueba piloto" para la regeneración de otras áreas "maduras" del resto de España.
Durante el anuncio del encuentro con Clos, que tendrá lugar en el Ministerio a partir de las 19.00 horas, Antich consideró que la reconversión de esta zona sería "importante" para la mejora del turismo, mediante la creación de espacios en el entorno de los hoteles de esta playa y dentro de estas instalaciones.
De esta forma, resaltó la necesidad de que se firme "cuanto antes" un convenio entre el Ministerio y las instituciones de Baleares implicadas en este proceso (Ayuntamiento, Govern y Consell de Mallorca) al tratarse de una cuestión "primordial" para la economía de las islas que "no debe retrasarse más". "Todos haremos el máximo esfuerzo para que el tema salga adelante", agregó.
GASODUCTO
Asimismo, se refirió a la necesidad de que el proyecto de instalación del gasoducto que una Península y Baleares "sea efectivo lo más rápido posible" con el objetivo de dar solución a la situación del suministro energético de las islas. Por ello, criticó que mientras gobernaba José María Aznar se retirase "con poca seriedad" esta iniciativa, que fue presentada por los socialistas, recordó Antich.
Así, manifestó que el gasoducto y el cable, defendido por los 'populares' no son incompatibles, y destacó que la primera de estas instalaciones no supondría un impacto "negativo" sobre el medio ambiente. "Es necesario que se lleve a cabo este proceso con la máxima celeridad", consideró.
Por otro lado, Antich resaltó además que repasará con Clos las diferentes actuaciones llevadas a cabo en materia de turismo, como el impulso del Plan de Excelencia y las aportaciones económicas destinadas para la promoción internacional de Baleares, con la inversión en 2006 de cinco millones de euros (3,5 millones por parte de Industria y 1,5 por el Govern).
Por último, recordó que pedirá al Estado que medie con la Unión Europea para que Bruselas dedique recursos económicos a la potenciación del turismo social en Europa y los viajes de las personas mayores entre sus países, lo que redundaría, especialmente en Baleares, en la desestacionalización del sector y, por lo tanto, en el beneficio de la economía balear.