Anticorrupción tendrá mayores competencias para luchar contra las "grandes mafias" del crimen organizado

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:40

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, explicó hoy que la Fiscalía General del Estado ha reforzado en una nueva Instrucción esta Fiscalía Especial con mayores competencias contra la lucha de la delincuencia organizada procedente de "las grandes mafias trasnacionales y locales" que operan especialmente en el litoral mediterráneo. El documento concreta cuáles son las competencias de Anticorrupción contra el crimen organizado y regula las funciones de los fiscales delegados, así como el ámbito de actuación de las Fiscalías especializadas en delincuencia organizada.

En una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, Salinas explicó que el documento atribuye mayores competencias a Anticorrupción al ampliar el número de delitos que investigará. El texto recoge que tiene competencia en los siguientes delitos: contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y de contrabando (excepto los relativos a drogas, sustancias estupefacientes y psicotrópicos), prevaricación, de abuso o uso indebido de información privilegiada, malversación de caudales públicos y fraudes y exacciones ilegales.

La lista incluye también el delito de tráfico de influencias, cohecho, negociación prohibida a los funcionarios, defraudaciones, insolvencia punibles, alteración de precios en concursos y subastas públicas, delitos sobre la propiedad intelectual e industrial, societarios, conductas afines a la receptación, delitos de corrupción en transacciones comerciales internacionales y nuevas tipificaciones derivadas de nuevos convenios.

La Instrucción recoge, igualmente, una nueva reorganización de las funciones de la Fiscalía Especial. Así, Salinas delimitó su competencia contra la delincuencia organizada a "aquellos grupos de especial trascendencia para la actuación de la Fiscalía Especial", que constituyan "las grandes mafias del crimen organizado". En esta línea, Salinas explicó que "los hechos cometidos por grandes mafias serán competencia de Anticorrupción a través de los fiscales delegados".

Salinas señaló que el nuevo documento trata de dar mayor importancia a los fiscales delegados "no sólo contra la lucha económica, sino en su labor contra la delincuencia organizada, especialmente en el litoral mediterráneo", donde se detecta el mayor número de blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas.

Actualmente, hay fiscales delegados en Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Tenerife y Barcelona y próximamente los habrá en Murcia, Valencia, Almería, Cádiz y otro en Málaga. Preguntado por el "punto más caliente" de la mafias organizadas, el fiscal jefe aseguró que "hoy por hoy es Marbella", aunque anunció que "habrá más".

Según explicó, los fiscales delegados dependen de la Fiscalía Anticorrupción y están directamente vinculados a su fiscal jefe, a quien "tendrán que informar de todas las operaciones". "Los fiscales delegados tienen competencia para investigar, conocer y llevar a juicio todos aquellos asuntos de especial trascendencia que asuma Anticorrupción".

ESPECIALISTAS EN CRIMEN ORGANIZADO

En el caso de que esta Fiscalía Especial decida no intervenir en un determinado hecho, los fiscales delegados investigarán como especialistas en delincuencia organizada y bajo la dirección del fiscal de plantilla, sin perjuicio de que si surgen novedades trascendentes puedan darse a conocer en la Fiscalía, según señaló Salinas.

Asimismo, el fiscal jefe aseguró que la instrucción "descentraliza Anticorrupción a través de estos delegados que tienen la misma competencia y disponen de las mismas herramientas mediante las Unidades de Apoyo", entre las que destaca la de la Policía Judicial, compuesta por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Unidad de la Intervención General de la Administración del Estado.

La nueva instrucción recoge los criterios generales a seguir para determinar la especial trascendencia de un hecho para la práctica de diligencias de investigación como para la intervención en procesos judiciales. Sobre esto, Salinas explicó que los asuntos de especial trascendencia "se determinarán en función de la importancia de la investigación desarrollado por las Unidades de Apoyo. "A partir de la investigación se sacarán conclusiones para determinar si existen conexiones internacionales o grandes movimientos de capitales", señaló.

UNIDADES DE APOYO

Respecto a la actuación de Anticorrupción, el nuevo documento dice: "Su intervención debe producirse cuando el cabal cumplimiento de las misiones que el ordenamiento jurídico atribuye al Ministerio Fiscal requiera que el análisis jurídico penal realizado por los Fiscales pertenecientes a ella se vea complementado por la actuación de las Unidades de Apoyo de las que está dotada".

Según el texto, la participación de las Unidades de Apoyo será "imprescindible cuando la correcta valoración jurídica penal de unos hechos precise de análisis en alguno de los aspectos mencionados o de investigación policial dirigida a la obtención y a la valoración de información relevante que sirva de fundamento para dichos estudios".