Actualizado 27/06/2007 21:04 CET

Antonio Gala entrega el Premio de Poesía que lleva su nombre en Alhaurín el Grande al catedrático Antonio Romero

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Gala entregó al catedrático Antonio Romero el I Premio de Poesía que lleva su nombre, un galardón dotado con 9.000 euros y un trofeo que simboliza el clásico bastón que acompaña siempre al autor.

Asimismo, Romero que fue premiado por su poemario 'Fuego Negro', recitó un fragmento del mismo, "que hizo las delicias del público asistente", según informaron en un comunicado desde el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

La concejala de Cultura del Consistorio del municipio, Toñi Ledesma, fue la encargada de abrir el acto --que se desarrolló en la Casa de la Cultura-- destacando la figura del personaje al que rinde homenaje. "Es un orgullo y un honor para nosotros que Antonio Gala haya autorizado su nombre para este premio, que nace con vocación de futuro y que no en vano en este primera convocatoria ha recibido cerca de 200 obras procedentes de 17 nacionalidades distintas, una gran acogida que esperamos se consolide edición tras edición", reveló la concejala.

Por su parte, el presidente del jurado, Antonio Garrido, alabó "la gran calidad de las obras presentadas", al tiempo que subrayó, en relación al poemario ganador, que "se trata de una obra muy personal, que nace de vivencias profundas y donde el autor hace gala de un conocimiento absoluto de la métrica, lo que le otorga una gran perfección formal".

Posteriormente, el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, agradeció a Antonio Gala su presencia en el acto, "un hecho que sin duda consolidará y dará mayor renombre si cabe al certamen literario".

En este sentido, el primer edil reconoció "el amor y el cariño que Gala siente por el municipio y que se traduce en innumerables menciones del pueblo y sus gentes en sus obras, artículos o entrevistas, lo que hace que nuestro pueblo y el escritor queden unidos en la historia para siempre".

Igualmente, Antonio Gala se mostró muy emocionado y agradecido por este homenaje del pueblo de Alhaurín el Grande, un municipio donde reside durante seis meses al año, desde 1985, en su casa rural 'La Baltasara', y "donde he escrito buena parte de mi obra y donde consigo la paz y el sosiego necesarios para escribir", explicó.