Los anuncios de contactos en la prensa suscitan un debate en el Grupo Socialista, que abre la vía a su supresión

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:57

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La moción de ERC sobre la prostitución que se debate esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados motivó esta mañana un debate en el seno del Grupo Parlamentario Socialista sobre la posibilidad de prohibir o regular los anuncios de prostitución en los periódicos, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Dado que la moción de Esquerra incluye la prohibición de los anuncios de contactos en la prensa generalista, el diputado por Alicante y ex secretario general de Juventudes Socialistas, Herick Campos, indicó que tal vez había llegado el momento de que el PSOE se mostrase a favor de suprimir esa publicidad, o, si no es posible, regularla de alguna forma.

La portavoz del PSOE en materia de Igualdad, Carmen Montón, encargada de defender la posición del grupo parlamentario en la sesión plenaria, recordó la doctrina oficial del partido de que, dado que la prostitución no es un delito, no se puede impedir la publicación de anuncios sobre esta actividad.

RESTRINGIRLO, COMO OCURRE CON EL TABACO

Sin embargo, la diputada del PSC Meritxell Batet repuso que también el tabaco y el alcohol son productos legales y en cambio su publicidad está regulada y restringida. Montón insistió en que, aun cuando se comparta el objetivo de la supresión, resulta difícil hacerlo mediante una ley, como en su día se hizo con tacabo y alcohol.

También habló de la cuestión Isabel Pozuelo, quien defendió la necesidad de que el PSOE explique nítidamente su posición sobre la prostitución en general, más allá de la cuestión de los anuncios de prensa.

El secretario general del grupo parlamentario, Eduardo Madina, que presidió hoy la reunión en ausencia de José Antonio Alonso, zanjó la cuestión recordando que la discusión debía centrarse en la moción de ERC y que el PSOE tiene sus propias resoluciones congresuales al respecto, que se centran en reclamar que se intensifique la lucha contra las mafias y la trata de blancas.

Finalmente, el Grupo Socialista registró una enmienda transaccional a la moción de ERC --que propone regular la prostitución y prohibir los anuncios-- en la que abre la vía a adoptar medida para suprimir estos anuncios en la prensa generalista.

En concreto, los socialistas piden al Gobierno que presente "un informe que analice la publicidad de la prostitución en España, con el fin de establecer medidas tendentes a la eliminación de esta publicidad en los medios de comunicación generalistas". Asimismo, pide que el Congreso de los Diputados inste a los medios a "eliminar cualquier publidad de prostitución".

EL PP PASA LA PELOTA A LOS MEDIOS

Por su parte, el PP pide que, en el marco de sus códigos deontológicos, los medios "se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual".

CiU, a su vez, solicita "promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación" y que se eliminen de los mismos las "imágenes y descripciones" con contenido sexual, mientras que PNV, BNG, UPN y UPyD apoyan la propuesta de los republicanos de suprimir la publicidad.