ANV.-Bermejo asegura que se trabaja "a tope" y "con claridad" para que "no se nos cuelen" y se cumpla la ley

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:23

Admite la "enorme dificultad probatoria" que requiere la limitación del derecho de sufragio con la jurisprudencia existente

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, confirmó hoy que "el servicio jurídico del Estado está trabajando a tope" y "viendo las cosas con claridad" para llegar a tiempo de impedir que Acción Nacionalista Vasca (ANV) esté en las elecciones municipales del próximo 27 de mayo si existe vinculación con Batasuna, ya que la meta es que "se cumpla la ley", que dijo "es muy sencilla".

En declaraciones a los medios tras asistir al desayuno informativo de Europa Press, Bermejo aseguró que el servicio jurídico del Estado "va a tener tiempo" y "va a analizar todo el material que hay, que es mucho". "Si no temiéramos que se nos cuele alguien, estaríamos relajados pero estamos en tensión para que no se nos cuelen", recordó, al tiempo que añadió, "tenemos mucha práctica".

DIFICULTAD PROBATORIA

A preguntas de los periodistas sobre si podría ser prueba suficiente para establecer una vinculación entre Batasuna, ANV y ETA, la documentación encontrada a la banda terrorista en 2003 en la que se hace referencia a dicha formación, Bermejo consideró que esto "lo tendrán que decidir los tribunales" y señaló la "enorme dificultad probatoria" que requiere la "limitación del derecho de sufragio".

"Estamos hablando de limitación del derecho de sufragio y cuando hablamos de eso, ya tenemos jurisprudencia, la de la Sala del 61 y la del Tribunal Constitucional, que avalan la enorme dificultad probatoria que siempre se ha necesitado", recordó.

Así, apuntó que "se necesita un conjunto de pruebas importante" porque, insistió, "se trata de limitar el derecho de sufragio y, eso es muy serio, con la jurisprudencia en la mano".

Por otro lado, el titular de Justicia se refirió también a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien aseguró hoy que la intención del Gobierno era permitir que ANV concurriese a las próximas elecciones municipales para cumplir así sus "compromisos" con ETA.

En este sentido, Bermejo le reprochó al PP que "machaque siempre en el mismo clavo, que ya no tiene cabeza" y lo haga desde un planteamiento en el que "la verdad suele andar lejana".

"Me encanta el discurso de los que actualmente dirigen al PP son discursos cristalinos, con una gran dosis de veracidad siempre, y por tanto, responden a gente de fiar. Su discurso es crónico y ya es difícil a estas alturas que cambien", concluyó.