ANV dice que a PNV le ponen "nervioso" iniciativas a favor del reconocimiento de Euskal Herria, porque no es su proyecto

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 14:43

Denuncia que PSOE y PNV "se han juntado otra vez" para seguir "imponiendo" la Constitución y "aniquilar al independentismo vasco"

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ANV Arantza Urkaregi aseguró hoy que a PNV le pone "nervioso" cualquier iniciativa de la izquierda abertzale que tenga que ver "con el reconocimiento de Euskal Herria" y, en ese sentido, se refirió a las declaraciones del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en relación a la nueva denominación de la Selección de Euskal Herria de Fúlbol que, a su juicio, demuestran que "Euskal Herria no es el proyecto del PNV, sino que sigue siendo la Comunidad Autónoma de Euskadi".

"Al PNV les pone nervioso cualquier iniciativa que tenga que ver con el reconocimiento de Euskal Herria y, como muestra, tenemos las declaraciones de Urkullu en relación a la selección de Euskal Herria diciendo que es contrario a esta denominación", reiteró Urkaregi en rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao.

La portavoz de ANV aseguró que "Euskal Herria no es el proyecto del PNV, sino que el proyecto del PNV sigue siendo la Comunidad Autónoma de Euskadi". Sin embargo, advirtió de que la izquierda abertzale "no está dispuesta a permitir un nuevo fraude político" y afirmó que no aceptarán "semejante sometimiento aunque suframos las consecuencias de esta insumisión".

18/98

Tras asegurar que "lo que está ocurriendo en Euskal Herria es muy grave", denunció que el Estado español "ha impuesto un estado de excepción encubierto" y afirmó que lo ocurrido con la sentencia del 18/98 y el encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna "recuerda a las épocas más negras y sangrientas de nuestra historia".

"El único objetivo del camino emprendido por el PSOE es que, si no nos rendimos, leña hasta destrozarnos. Así lo quisieron hacer en el proceso de Burgos y ése es hoy en día el mensaje transmitido en la Casa de Campo y lo que también dijo ayer el ministro de Justicia, o nos rendimos o a la cárcel, o asimilación o rendición", denunció. "Eso -dijo- es exactamente lo que el PSOE quiso imponer, con la ayuda del PNV, en el reciente proceso negociador".

Según criticó, el PSOE le dio "un no rotundo a la oportunidad histórica de crear un marco democrático donde se garanticen los derechos de Euskal Herria y de toda su ciudadanía". Así, lamentó que, "en vez de reconocer el derecho a decidir y la territorialidad", el PSOE y el PNV optaron por "continuar con la asimilación y por el camino de la represión para cerrar todas las puertas a la opción de la independencia".

En ese sentido, advirtió de que "con ese objetivo se han juntado otra vez el PSOE y el PNV, uno con la boca grande y otro con la boca pequeña, pero unidos para seguir imponiéndonos la Constitución española y aniquilar al independentismo vasco", y denunció que "la única oferta que tiene el PSOE para este pueblo es imposición, ilegalización, represión y grave conculcación de derechos".

La dirigente de ANV señaló que "nadie, salvo el PP, cuestiona que el actual marco autonómico está agotado" y añadió que "una gran mayoría social entiende que es necesario superar la actual partición y negación". Según dijo, el estado de las autonomías está "en crisis" y el actual marco autonómico está "agotado".

Urkaregi consideró que se está "ante la oportunidad de crear un nuevo marco donde todos los proyectos políticos, incluido en el de la independencia, sean realizables". Sin embargo, criticó que el PSOE, PNV y Nafarroa Bai "quieren responder a esa necesidad de cambio político con un nuevo fraude y quieren firmar un nuevo pacto estatutario para que siga la partición y la integración de Euskal Herria dentro del Estado español".

Urkaregi aseguró que ANV estará presente en las elecciones generales de marzo "porque Euskal Herria tiene que decir con voz alta que no quiere esta Constitución negadora de los derechos de Euskal Herria y tiene que dar un sí rotundo a la independencia".