ANV dice a PNV que las puertas a un acuerdo "están abiertas" si reconoce la legitimidad de sus 147 votos

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 17:10

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

ANV de Mendexa (Bizkaia) recordó hoy a PNV que las puertas para un acuerdo "todavía están abiertas" y señaló que "lo único que tiene que hacer" el partido jeltzale es reconocer la legitimidad de los 147 votos que obtuvo la formación ilegalizada en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo.

En un acto celebrado a mediodía en el Ayuntamiento de Mendexa, cuatro miembros de ANV escenificaron la toma de posesión de los cargos de alcalde y concejales, con la entrega de la makila y la colocación de la txapela. Entre los asistentes se encontraban los miembros de Batasuna Karmelo Landa y Marije Fullaondo.

Tras el acto, el cabeza de la ilegalizada lista de ANV en Mendexa, Aitor Idoyagabeitia, indicó a PNV que las puertas para un acuerdo "todavía están abiertas" y añadió que "lo único que tiene que hacer es reconocer la legitimidad de los 147 votos de ANV de Mendexa" y "respetar los acuerdos municipales que tomen el comité local de PNV y ANV".

Subrayó que, en las pasadas elecciones municipales del 27 de mayo, ANV consiguió cuatro concejales y PNV tres, y aseguró que "el comité local del PNV captó el mensaje ese mismo día" al reconocer "que la victoria y la alcaldía era de ANV".

"Por ese motivo --prosiguió--, el día de la constitución de los ayuntamientos, PNV no recogió los cargos de concejal y, en consecuencia, el Ayuntamiento no se constituyó".

Aseguró que en Mendexa "no ha habido ningún tipo de presión" y que las relaciones entre el grupo municipal de PNV y ANV son "buenas", por lo que consideró "una mentira" decir "que en Mendexa ha habido presiones". "En ningún momento ha habido ningún tipo de presión", insistió.

COORDINADORA GESTORA.

Respecto a los siete miembros de PNV que conforman la coordinadora gestora de Mendexa, criticó que éstos "no conocen para nada la realidad social" del municipio "ni nadie les conoce" y precisó que, además, "nadie" ha acudido a la localidad "a dar alguna explicación de quiénes son".

De esta manera, justificó la escenificación de la toma de posesión de los cargos de concejales "porque el pueblo nos ha elegido y tenemos una responsabilidad que cumplir durante los cuatro años que nos quedan". "Lo vamos a cumplir, aunque sea muy difícil que sea", agregó.