SAN SEBASTIAN 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
ANV afirmó hoy que, a través de los presupuestos municipales de las localidades en los que tiene representación, ayudará "económicamente todas aquellas iniciativas promovidas para la construcción nacional de Euskal Herria" y recordó que "los municipios tienen que ser agentes activos en la lucha a favor de la independencia". Además, señaló que apostará por la vivienda social, la normalización del euskara, la igualdad y la participación ciudadana.
La alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda (ANV) y la cabeza de la ilegalizada lista de la formación a la alcaldía de Astigarraga en las pasadas elecciones municipales, Amaia Miruri, presentaron hoy la propuesta de presupuestos municipales de su partido a través de los cuales se ayudará "económicamente todas aquellas iniciativas promovidas para la construcción nacional de Euskal Herria".
En este sentido, Miruri destacó que "llevan décadas trabajando y dando pasos por la construcción nacional y transformación social" para "cambiar de raíz el sistema que durante años ha mantenido la partición, la asimilación de nuestro pueblo y que busca la explotación de la ciudadanía".
A su juicio, los municipios tienen que ser "agentes activos en la lucha a favor de la independencia de Euskal Herria" y añadió que "aunque sin superar el actual marco jurídico político no haya una democracia real, pondremos todos los recursos políticos posibles para conseguir ese objetivo" y "terminar con la gestión oscura y de derechas que caracteriza al resto de partidos políticos".
Miruri aseguró que los presupuestos municipales que propone ANV son "de izquierdas, participativos y abertzales" en los cuales los ciudadanos "tengan voz y derecho a decidir". "La labor de ANV en las próximas semanas, sea cual sea nuestra situación, estemos en la Alcaldía, en la oposición o nuestra candidatura esté anulada" será "acercarnos a la ciudadanía, grupos organizados, asociaciones de vecinos y grupos sociales para escuchar sus necesidades e intentar incluirlas en nuestro proyecto", afirmaron.
En cuanto a los pilares de éste, explicaron que ANV impulsará "vivienda de iniciativa pública y social y estudios sobre el parque de vivienda vacía para destinarla a vivienda social", acelerará "el proceso de euskaldunización aprobando ordenanzas en euskara, iniciativas para la normalización del euskara, y ayudas económicas para quienes estén estudiando esta lengua".
En materia de Igualdad, apostaron por crear "técnicos, planes de igualdad, etc" y "planes y medidas concretas para abordar el problema de la violencia de género". Además, señalaron que ANV creará "comisiones de empleo" en sus ayuntamientos, ayudará "económicamente todas aquellas iniciativas promovidas para la construcción nacional de Euskal Herria" y destinará "el 0,7% de nuestro presupuesto mediante Euskal Fondoa" para la cooperación internacional.
Finalmente, Miruri realizó un llamamiento "a todas las personas de izquierdas y abertzales para que trabajen con nosotros pueblo a pueblo en la elaboración de estos presupuestos" con el objetivo de responder "a las necesidades reales de nuestros municipios".