MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que era "perfectamente previsible" que las listas de Abertzale Sozialistak (AS) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) fueran impugnadas por considerarse una "continuidad" de Batasuna. Eso sí, avisó de que con esta decisión hay derechos ciudadanos que pueden quedar "conculcados", al tiempo que apuntó que "hay que confiar en los jueces, como en cualquier Estado democrático de Derecho".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, agregó que estas impugnaciones "entran dentro de la lógica que maneja el Gobierno". Elorza recalcó que sigue faltando un pronunciamiento claro de la izquierda abertzale para entrar entrar en el juego democrático. "Se esperaba hace ya tiempo, pero han sido incapaces de tener la coherencia con lo que en su día anunciaron en Anoeta, para decir bien a las claras que lo suyo pretende ser una participación en política desde el respeto a los principios democráticos y el rechazo a la violencia", señaló.
A su juicio, eso es lo que la "inmensa mayoría" de hombres y mujeres del País Vasco hubieran "deseado", mientras que lamentó que, por contra, ETA haga manifestaciones que "no se corresponden con la lógica democrática". Así, indicó que "desde la amenaza no se puede conseguir la normalización de la vida política en Euskadi", e insistió en que en este asunto también hay, en cualquier caso, derechos ciudadanos que "pueden quedar conculcados". Subrayó que los jueces deben tomar decisiones en base a criterios jurídicos bien fundamentados y no en base a "criterios de oportunidades".
En este sentido, criticó al PP por "tirar todo lo que se mueva", por disparar primero "y luego comprobar qué tipo de pieza se ha cazado", algo que forma parte, según dijo, de la estrategia de "acoso, derribo y manipulación" de los 'populares' contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"Es muy triste que, en este momento, en vez de estar hablando de la corrupción en la política municipal, de las soluciones reales en vivienda, de los procesos de participación ciudadana o de cómo los ayuntamientos pueden intentar, desde lo local, frenar el cambio climático, estemos dedicando tantísimo tiempo a las listas de Batasuna en una campaña municipal que podría ser apasionante", argumentó.
Preguntado sobre la influencia de la ruptura del proceso de paz en las elecciones municipales en Euskadi, alertó de "cierta desmovilización", debido a que "no se está generando un debate en torno a los grandes asuntos que interesan a la ciudadanía" ante estos comicios. Comparó el debate de ayer entre los dos candidatos a la presidencia francesa con la situación española, donde estamos "enmierdados" con los asuntos de la política antiterrorista, "dándole 40.000 vueltas y poniéndole la lupa".
El alcalde aseguró que le "preocupa que todo esto canse y aburra, no sólo a la ciudadanía vasca sino al conjunto de la ciudadanía española". Afirmó que no sabe qué incidencia tendrá en San Sebastián la participación o no de ANV, pero matizó que es "evidente que hay gente que se va a quedar fuera", y explicó que para su ciudad hay "dos listas del mundo abertzale radical", la de AS y la de ANV.
"Hay en torno a un 15% de voto a favor del movimiento abertzale radical y si ninguna de estas dos listas puede competir, evidentemente hay un sector de la población, buena parte del cual no está de acuerdo con el terrorismo de ETA, que tienen derecho a participar en elecciones, a ser elegidos, a ser candidatos y candidatas. Es posible que este sector de la población, que tiene su peso y que la mayoría no está justificando, aunque sí guardando silencio, la actitud de ETA, se quedaría sin representación. Y son ciudadanos que también pagan sus impuestos", expuso.
En caso de que estas listas no puedan presentarse finalmente a las elecciones, supuso que eso supondrá una vía abierta para la izquierda abertzale más moderada. En su opinión, este "problema" tiene "difícil solución", por lo que recomendó "habilidad y, desde luego, la unidad de las fuerzas democráticas". Así, denunció que el PP "no quiere ni en sueños" esa unidad porque "todo esto le viene como anillo al dedo para su estrategia electoral de recuperar el poder aunque sea a costa de los intereses generales del Estado".
PACTO PNV-PSOE EN SAN SEBASTIÁN
En lo que tiene que ver con posibles pactos post electorales en San Sebastián, aseguró que está "absolutamente en el aire, está por ver", un posible pacto entre PSOE y PNV en la ciudad. Según dijo, "queda todavía el período de campaña y luego los resultados serán los que canten". Insistió en que "no hay en el horizonte un pacto previsible entre PNV y PSOE para gobernar las instituciones".
Elorza se mostró partidario de que gobierne la lista más votada "siempre que tenga una posibilidad de gobernar adecuadamente", y agregó que esto es lo que él va a defender en su ciudad, para que la alcaldía "la lleve el hombre o la mujer que encabece la lista más votada y evitar así pactos extraños".
En este punto, comentó que sus encuestas le dicen que el PSOE tiene que "luchar mucho" porque en San Sebastián "se corre el riesgo" de que si PP y PNV suman mayoría absoluta "nos la pueden jugar y por eso hay que intentar movilizar al electorado progresista de izquierdas". "Ese es el pacto que están desarrollando en San Sebastián el PP y el PNV, que por razones diversas quieren recuperar espacio político y no hacen ascos a colaborar permanentemente entre ellos", añadió.
A este respecto, añadió también que todavía nadie ha descartado ese posible pacto entre PP y PNV, dos partidos que, según subrayó, "llevan cuatro años colaborando en hacer posibles determinados proyectos en la ciudad". Por tanto, sentenció que "sería bueno que las elecciones en Donosti pusieran el freno a una posible mayoría de la derecha PP-PNV".
Finalmente, se mostró "encantado de la vida" de mantener un debate con la candidata 'popular' a la alcaldía de la ciudad, para dejar las cosas "bien claras" respecto al PP, "que ha estado durante cuatro años negando el pan y la sal al gobierno y rechazando todo tipo de políticas urbanísticas en favor de la vivienda protegida". "El PP en San Sebastián es un partido muy antiguo, de la derecha más rancia", concluyó.