ANV.- La Fiscalía descarta actuar contra ANV a pesar del apoyo anunciado por Batasuna a esta formación

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:16

MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General del Estado descarta por el momento instar la ilegalización o solicitar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la suspensión cautelar de Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de que ayer el dirigente de la formación ilegalizada Batasuna Pernando Barrena solicitara el voto para esta formación en las elecciones del próximo día 27.

Esta declaración se produce a pesar de que, en una entrevista publicada ayer en el diario El País, el propio fiscal general, Cándido Conde-Pumpido planteara la posibilidad de actuar contra ANV por la vía penal si los dirigentes de Batasuna manifiestan que este partido "es su opción".

Fuentes fiscales informaron hoy a Europa Press que el anuncio hecho ayer por Batasuna es un indicio que, por sí sólo, no sirve para sustentar una demanda de ilegalización y tampoco para solicitar a Garzón la suspensión cautelar de las actividades de este partido, dentro de la causa penal que investiga el magistrado por la presunta sumisión de Batasuna a ETA a través de su red de herriko-tabernas.

Dicho indicio, según las mismas fuentes, debería sumarse a otros muchos para poder ser suficiente causa de actuación contra las listas de ANV que no han sido anuladas y que pueden presentarse a los comicios. Añaden que la Fiscalía ya ha presentado en los últimos quince días tres demandas diferentes (contra el nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), las agrupaciones electorales Abertzale Sozialistak (AS) y ANV) para impedir la presencia en los comicios de los herederos de la formación ilegalizada.

Para justificar su postura, la Fiscalía remite a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en el caso de la agrupación abertzale anulada en marzo de 2005 Aukera Guztiak, en el sentido de que el hecho de que un partido político ilegalizado pida el voto para otro legal no es causa de ilegalización, ya que los derechos individuales de los miembros del partido declarado ilegal "siguen intactos". "No se podría ilegalizar el PNV, por ejemplo, si los dirigentes de Batasuna piden el voto para esta formación política", insistieron las mismas fuentes.

En cuanto a la suspensión cautelar de las actividades de ANV, Garzón ya se mostró hace unas semanas contrario a esta posibilidad en un auto dictado a instancias de las acusaciones representadas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Foro de Ermua y Dignidad y Juticia. A las doce de este mediodía, el titular del Juzgado Central de Instrucción no había recibido ninguna nueva solicitud de suspensión ni por parte de la Fiscalía ni de las acusaciones.

Contenido patrocinado